Construcciones con botellas plásticas fueron reconocidas por organismo mundial

Más leídas

En el corazón de Corrientes, en el barrio Independencia, se encuentra La Chola, una comunidad vulnerable que ha experimentado una transformación extraordinaria gracias al proyecto “Centro Experimental de Reciclado, Tecnologías Apropiadas y Energías Renovables” y sus construcciones con botellas.

En colaboración con la Fundación Propuestas para la Iniciativa Solidaria, el PNUD a través del PPD respaldó este proyecto que se centró en construir módulos sanitarios adecuados con calentadores de agua solares, utilizando materiales sostenibles y reciclados.

Además, se estableció una estación de reciclaje para convertir desechos en materiales de construcción, incluyendo innovadores ladrillos ecológicos.

Parte importante del éxito del proyecto se debió a la estrecha colaboración de las autoridades locales, en particular la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

Quienes colaboraron en la realización de capacitaciones para la producción de paneles con material reciclado y posterior construcción de los módulos sanitarios utilizando los mismos.

El proyecto no solo mejoró las condiciones de vida en La Chola, sino que también generó un impacto positivo en los barrios circundantes, mejorando la gestión de residuos y contribuyendo a un entorno más saludable. La iniciativa, que capacitó a residentes en prácticas sostenibles, ha proporcionado acceso a materiales de construcción económicos y ha generado ingresos para algunas familias.

La presentación de este proyecto en el informe “Ciudades Sostenibles para la Gente y el Planeta” destaca la importancia de iniciativas locales que abordan desafíos socioambientales de manera efectiva. Alicia Carrizo, una residente de La Chola, expresó su gratitud: “Tener un baño y cocina para mí y mi familia es un sueño”.

Tras el éxito del proyecto, la Fundación Propuestas para la Iniciativa Solidaria tiene planes de replicarlo en más comunidades. Además, en colaboración con la Escuela Técnica Bernardino Rivadavia, buscarán expandir la iniciativa como un proyecto socioambiental liderado por estudiantes.

Esta historia resalta cómo las soluciones innovadoras a nivel local pueden tener un impacto global significativo, como se evidenció en el informe del GEF. La transformación en La Chola a partir de las construcciones con botellas es un testimonio inspirador de cómo la colaboración y la sostenibilidad pueden cambiar vidas y comunidades enteras.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Un estudio revela quiénes son los mayores contaminadores de plástico del mundo

Conoce las empresas responsables de la contaminación por plástico en todo el mundo. Coca-Cola lidera con el 11% de los residuos plásticos.