Contra el cambio climático: cómo es la campaña científica argentina-chilena en el Canal Beagle

Más leídas

“Es la primera vez que vamos a investigar el cambio climático en el Canal Beagle, utilizando una embarcación de alta tecnología. Todos sabemos que los niveles de dióxido de carbono han aumentado a niveles récord en la atmósfera, y los océanos captan dióxido de carbono de manera natural”, explicó Mariano Diez, investigador del Conicet en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic).

“Queremos saber si debido a este proceso de aumento de dióxido de carbono en la atmósfera el Canal Beagle está captando más dióxido de carbono del que debería captar, causando acidificación que tiene diversos efectos a lo largo de toda la cadena trófica”, añadió el profesional.

También estudiarán “los niveles de hipoxia, otro fenómeno costero que se origina en la presencia de partículas de materia orgánica que ingresan al cuerpo de agua y se depositan en el fondo. Esto favorece la presencia de bacterias que consumen el oxígeno disponible, lo cual impacta en el resto de los organismos que viven en las profundidades”.

La campaña “tiene una importancia científica central dado que permitirá estudiar estos fenómenos en las aguas más australes del continente, pero además tiene un gran peso político, teniendo en cuenta las disputas por soberanía que se dieron en la historia de la relación entre ambos países”, valoró Gustavo Ferreyra, investigador del Conicet.

Por su parte Humberto González, director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal), explicó que Chile y Argentina “tienen espacios subantárticos asociados y, sin embargo, hasta la fecha no existen estudios oceanográficos que aborden temáticas conjuntas. Para ambos países, el Canal Beagle es una región muy importante desde el punto de vista de cambio climático y de recursos”.

La embarcación argentina Víctor Angelescu partirá desde Ushuaia, Tierra del Fuego, con una tripulación científica compuesta por 16 investigadores, estudiantes y técnicos de instituciones de ambos países.

El equipo estará liderado por Diez y por Ricardo Giesecke, investigador de la Universidad Austral de Chile, que serán los jefes científicos de la campaña.

Hasta el próximo 15 de noviembre estudiarán las aguas del Canal Beagle y el Paso Drake “para medir la acidificación y la hipoxia en la columna de agua y los flujos de carbono que son exportados a zonas profundas del mar mediante procesos biológicos”.

Además, buscarán conocer el efecto potencial de estos fenómenos sobre el comportamiento de algunas especies claves del ecosistema.

Características del Canal de Beagle y por qué es importante contra el cambio climático

El Canal Beagle es un área que mide aproximadamente 280 kilómetros de largo y se encuentra en una ubicación estratégica, pues comunica los océanos Atlántico y Pacífico.

A su vez, tiene influencia de las corrientes Circumpolar Antártica y Cabo de Hornos.

El canal, además de tener una gran biodiversidad marina y albergar reservas de agua dulce, posee importancia geopolítica y económica por sus variados recursos naturales. 

Según los investigadores, es una región que podría ser muy vulnerable a los cambios del clima y al potencial incremento en su uso con fines productivos.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.