Córdoba: El proyecto de reforestación que tiene como objetivo conservar el ciclo de agua

En Córdoba, se encuentra una de las mayores cuencas hídricas de Argentina y su existencia depende directamente de los bosques de altura.

Los bosques nativos de altura están en peligro producto de la ganadería intensiva, la tala indiscriminada y los incendios intencionales, su población ha sido reducida a una porción mínima.

Bosques de agua tiene como misión volver a cubrir las montañas con 100.000 árboles de tabaquillo.

El árbol de tabaquillo

El protagonista de esta historia: el árbol de Tabaquillo, Polylepis australis, solo crece a mas de 2 mil metros de altura. Sus bosques se forman entre las nubes y son un lugar mágico; generan un microclima húmedo, lleno de vida y biodiversidad; hogar de cientos de especies vegetales y animales.

Generan un suelo profundo y fértil que funciona como una esponja y tiene la capacidad de absorber el agua de las lluvias. A través de su follaje tienen la capacidad de absorber el carbono de la atmósfera, captar la humedad del aire y de las nubes para introducirla en el suelo.

De esta manera, con sus raíces de hasta 30 metros, el agua se infiltra en el corazón de la montaña. Sin estos Bosques, la montaña pierde la capacidad de captar y retener el agua.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Una empresa española lanzó el primer catamarán 100% solar

Los 120 paneles solares que incorpora la embarcación le permiten navegar hasta ocho horas ...

bosque mexico

Revive el bosque de México donde antes crecían amapolas

En la Costa Grande de Guerrero un ejido trabaja para cambiar esa historia. Sus ...