Durante la semana que se inicia se presentará el primer manual de guardafaunas de la provincia, que permitirá perfeccionar los procedimientos de control ante casos de pesca y caza ilegales y mejorar las conductas de preservación de las diferentes especies, en particular, las autóctonas.
“Tras dos años de trabajo, ya tenemos listo el primer manual de guardafaunas y en los próximos días voy a convocar a un acto con los delegados del interior para entregar un ejemplar, ya que es un paso importantísimo para el trabajo que realizamos desde esta área para cuidar las riquezas provinciales”, señaló a El Litoral, el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal. En este sentido, aclaró que “se lo va a utilizar en todo el NEA, pero principalmente en la provincia de Corrientes”.
En cuanto al alcance y objetivo de este material, re-firió que “esto va a permitir sistematizar los procedimien-tos de fiscalización, brinda contenidos técnicos respecto al comportamiento y al profesionalismo de los agentes”. Añadió que “aporta elementos básicos respecto a la re-dacción de un acta, cómo debe actuar el guarda fauna, entre otras cuestiones prácticas”.
Con el manual se beneficiarán entre 35 y 40 trabajadores que se ocupan de control, fiscalizaciones y diversas zonas de la provincia, a través de las 15 delegaciones de Recursos Naturales.
En cuanto a los antecedentes, Faisal resaltó el progreso y cualificación que significa este material ya que “hasta el momento, los procedimientos y acciones se guían por tradición oral, lo cual ayuda a profesionalizar este trabajo, que es destacable y muchas veces se lo hace desde el silencio. Hay que reconocer la labor de los guardafaunas y sus familias”, sostuvo el funcionario.
De esta manera, la Provincia busca avanzar en mecanismos y estrategias para salvaguardar las especies que enriquecen el medio ambiente correntino, para lo que se necesita la corresponsabilidad civil.