Corrientes: vecinos se alzan para salvar un árbol de más de 120 años

Un grupo de vecinos autoconvocados se manifestaron el viernes en contra de la tala de un árbol histórico de Corrientes y, con la casualidad de su lado, salvaron al ejemplar, que estaba a punto de ser quitado sin contar con la autorización correspondiente. Sin embargo, la lucha para preservar el ejemplar de 120 años continúa.

Se trata de un lapacho rosado, el más antiguo del departamento de Sauce, y está ubicado en el patio de la Escuela N° 651 Manuel R. Perfetto. La tala del ejemplar prevista, se debe a que en el área se planea construir el área de juegos de un nuevo jardín de infantes a edificarse prontamente.

Un grupo de padres, ex alumnos, docentes y vecinos de la localidad del sur se agruparon para defender el histórico árbol, que lleva más de 120 años siendo partícipe de la vida de la ciudadanía. En principio, manifestaron su descontento en redes sociales y, el viernes por la siesta, asistieron con carteles al establecimiento educativo para realizar un abrazo simbólico.

Corrientes: vecinos se alzan para salvar un árbol de más de 120 años

Karina Acuña es una ex alumna de la Escuela N° 651 y sus hijos, al igual que ella, asisten a la institución educativa. Incluso, el terreno donde se emplaza el establecimiento y el histórico árbol que hoy se encuentra en peligro, fue donado por antepasados de su familia.

Karina resaltó que tanto ella como el grupo de autoconvocados, no están en contra de la construcción del jardín de infantes. “Queremos y necesitamos el jardín, pero también deseamos preservar el lapacho”, indicó.

La obra para la construcción del jardín fue licitada por la Nación. Actualmente, el jardín funciona de forma independiente a la escuela primaria, pero en un sector prestado por la misma. Esta construcción significa que obtendrá un edificio propio.

La empresa encargada solicitó un terreno liso de 30×50 metros y el magistral lapacho se interpone en tal planeamiento. Sin embargo, en el área donde se encuentra el ejemplar no está prevista la edificación, sino la zona de juegos, con arenero, hamacas y toboganes.

La empresa encargada alude que las raíces del ejemplar autóctono podrían perjudicar la construcción en un futuro y, por ello, quieren sacarlo sin contemplar otras opciones. En tal sentido, Karina explicó que consultaron con arquitectos e ingenieros, quienes indicaron que “son árboles añejos, que no crecen más, por lo que solo necesitan un tratamiento adecuado de corte de raíces para que no sean un problema”.

“Es un árbol que tiene historia”, sentenció la ex alumna y enumeró algunos de los motivos por los cuales se manifestaron en contra de este accionar: “es patrimonio de nuestra escuela, un árbol de más de 120 años y muchísimas generaciones pasaron por allí”.

El viernes, con una manifestación espontánea, el árbol fue salvado de pura suerte. “Cuando llegamos ya estaba un señor, a punto de cortar el árbol”, relató Karina y luego explicó que “la directora suplente de la primaria llegó después y dijo que todavía no estaba autorizado porque mandaron un comunicado desde la institución”.

En el comunicado detallaron: “en las aulas se enseña la teoría de cuidar lo autóctono y de entender la importancia de la naturaleza en nuestra calidad de vida, pero en la práctica se hace todo lo contrario, y el alumnado recibe un doble discurso”.

La lucha por la conservación de un ejemplar autóctono continúa a través de canales formales y redes sociales. Presentarán un petitorio de firmas a la intendente de la localidad, Irma Obregón, para que puedan reverse la decisión. Aún se esperan novedades por parte del Municipio y del Ministerio de Educación. El lunes se elevarán más notas al Concejo.

En tanto, desde la Organización Correntinos Contra el Cambio Climático, quienes se sumaron a la defensa del árbol histórico con su apoyo en redes, celebraron la participación y el involucramiento de la ciudadanía. Colaborarán con la presentación de notas y petitorios.

Tags:

Esto tambien te puede interesar