Crean método que convierte la arena del desierto en tierra fértil para cultivar

Más leídas

La empresa Desert Control, fundada por el científico noruego Kristian Olesen, ha desarrollado una tecnología llamada Liquid NanoClay “Nano Arcilla Líquida” (LNC) que combina las nanopartículas de arcilla y agua para transformarlas en un nuevo material. El producto permite que incluso el suelo árido del desierto se convierta en un lugar adecuado para la siembra.

La arena desértica tiene una baja capacidad de retención de líquidos, lo que hace que prácticamente sea imposible cultivar. Cuando se mezcla la nano arcilla liquida (LNC) con la arena del desierto, el LNC permite que el suelo arenoso retenga el agua, haciendo del desierto un suelo fértil. Cambiando completamente sus propiedades físicas.

La mezcla se realiza en el sitio y el LNC se extiende sobre el suelo arenoso utilizando sistemas de riego tradicionales como aspersores o vagones de agua. Las escamas de arcilla individuales se adhieren a la superficie de las partículas de arena con una unión, y la mezcla filtra el suelo hasta la profundidad de la raíz (normalmente 30-60 cm).

Esto aumenta significativamente la capacidad del suelo para retener agua y nutrientes y hospedar hongos que estimulan las plantas, creando las condiciones para una tierra fértil.

Además, la aplicación de LNC solo toma 7 horas para saturarse en la tierra, mientras que el proceso natural de regeneración de tierra seca a arable generalmente toma entre 7 y 15 años.

Se han realizado pruebas de campo en varios lugares, incluidos Egipto, China, Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos.

Las pruebas de campo realizadas en los Emiratos Árabes Unidos fueron particularmente importantes, ya que el país actualmente importa alrededor del 90% de sus alimentos y los cultivos en el desierto se han convertido en una alta prioridad para los Emiratos con el fin de aumentar la seguridad alimentaria.

En las pruebas que realizaron en este lugar, el consumo de agua se redujo en un 50%, lo que garantiza el doble de la superficie de siembra con la misma cantidad de agua.

Dentro de los emiratos árabes, en el desierto de Dubai, se llevo a cabo una prueba donde se plantaron: sandía, calabacín y mijo perla. Cinco meses después, la parcela se llenó con muchas filas de hojas verdes, de frutas y verduras recién cultivadas, lo que demuestra que esta solución innovadora se puede implementar en lo que normalmente sería un terreno difícil para la agricultura.

El coste del tratamiento por hectárea de desierto varía de US$1.800 y US$9.500, dependiendo del tamaño del proyecto. Estos precios tan elevados, hacen que sea un proyecto demasiado caro para poder aplicarlo por parte de la mayoría de agricultores. Por lo que dicha empresa noruega, espera poder empezar a vender la arcilla líquida a los gobiernos municipales y posteriormente continuar con el sector privado.

Con la desertificación y una población mundial en rápido crecimiento, la tecnología de Liquid NanoClay sería una solución eficaz para aumentar la seguridad alimentaria de muchos países en el futuro. Además de la agricultura y la producción de alimentos, el LNC se puede aplicar en proyectos de reforestación para recuperar tierras degradadas y desertificadas, proyectos de impacto climático y vegetación comercial que requieren riego en áreas con suelo arenoso.

Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.