Desarrollan un insecticida para mosquitos, moscas y garrapatas que no daƱa el ambiente

MƔs leƭdas

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, en colaboraciĆ³n con laboratorios de Brasil e Inglaterra, desarrollaron un insecticida selectivo para mosquitos, vinchucas, moscas tsĆ©-tsĆ© y garrapatas que no afecta el medio ambiente, informĆ³ esa alta casa de estudios.

Hasta el momento esos insectos artrĆ³podos que se alimentan de sangre son combatidos con insecticidas neurotĆ³xicos, pero estos tienen un impacto negativo en el medio ambiente y reducen las poblaciones de especies benĆ©ficas de insectos, como los polinizadores.

Investigadores del Centro Regional de Estudios GenĆ³micos (CREG) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, junto a laboratorios de Brasil e Inglaterra, desarrollaron un insecticida para este tipo insectos, que no afecta a organismos con otros hĆ”bitos alimenticios.

Marcos Sterkel, uno de los investigadores a cargo del desarrollo, explicĆ³ que “los insectos hematĆ³fagos incorporan muchas veces su peso corporal de sangre en una sola comida y como las proteĆ­nas son el principal componente de la sangre de los vertebrados, su digestiĆ³n en el intestino de los insectos hematĆ³fagos genera concentraciones extremadamente altas de aminoĆ”cidos libres”.

“La inhibiciĆ³n de la enzima 4-hidroxifenilpiruvato-dioxigenasa (HPPD), impide de la degradaciĆ³n de la tirosina y provoca la muerte de los insectos hematĆ³fagos despuĆ©s de alimentarse”, detallĆ³.

Sostuvo que ” los compuestos que bloquean el catabolismo de la tirosina, actĆŗan selectivamente sobre los insectos hematĆ³fagos”.

ExplicĆ³ que evaluaron la toxicidad de distintos inhibidores de la enzima HPPD (Mesotriona, Isoxaflutole y NTBC) utilizados en la actualidad como herbicidas y en la salud humana y “el tratamiento de estos insectos con NTBC, ya sea administrado por vĆ­a oral como endectocida o por vĆ­a tĆ³pica en la cutĆ­cula del insecto, provoca la acumulaciĆ³n de tirosina. Esto conduce a la parĆ”lisis inicial , seguida de la destrucciĆ³n de los tejidos luego de la ingesta de sangre”.

“Todas las pruebas realizadas hasta el momento han sido en laboratorio, aĆŗn falta desarrollar la etapa de prueba en campo. En Inglaterra estĆ”n realizando trampas de azĆŗcar con proteĆ­nas y esta droga (NTBC) para el control de malaria en Ɓfrica y nuestro propĆ³sito es viajar allĆ” para construir estas mismas trampas para mosquitos en Argentina, principalmente Aedes Aegypti”, adelantĆ³.

DestacĆ³ que “insectos que presentan una resistencia alta a piretroides y otros insecticidas neurotĆ³xicos son sensibles a NTBC, lo que indicarĆ­a que no existe resistencia cruzada”.

ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.