“Día Mundial de los Humedales: los que nos aseguran más tiempo sobre la Tierra”


Desde el año 1977, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Estas áreas son claves para la mitigación del cambio climático pero, según estudios, la humanidad no hizo mucho para preservarlos, y grandes reservorios de turba como Península Mitre continúan desprotegidos.

Ya han desaparecido casi el 70% de los humedales a nivel mundial.

Son la mayor reserva natural de carbono terrestre del planeta, 40% de las especies viven y se reproducen en ellos. La falta de conciencia y compromiso sobre estos ecosistemas que, a simple vista parecen tierras anegadas, ha contribuido a su degradación y falta de protección.


Argentina no es la excepción, aunque forma parte de los 168 países que firmaron el tratado del convenio de Ramsar y se comprometió a proteger el 20% de sus humedales, no se ha avanzado mucho en los últimos años.


En este contexto, Península Mitre, extremo sureste de Tierra del
Fuego, reúne la principal concentración de turberas del país (2.400km2) y aún no está protegido.

A finales del 2019, la Fundación Rewilding Argentina (ex CLT) presentó un estudio llevado adelante por National Geographic Society basado en datos a nivel global producidos por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas (UNEP-WCMC). Estos resultados revelaron que en Península Mitre, gracias a sus turbales, funciona como una aspiradora de carbono y posiciona la Península como el punto de mayor captura de CO2 de todo el país.


En ese sentido, Rodolfo Iturraspe, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, afirma que “lo que sucede con las plantas de las turberas es que no se descomponen, entonces todo el carbono que va fijando, queda en la turbera y lo que va pasando es que la turbera va juntando toda esa materia orgánica y va incrementando de espesor con el tiempo. Todo esto es muy lento, pero es un proceso continuo.
A diferencia del resto de la Argentina y el mundo, el turbal en Península Mitre, todavía se encuentra en condiciones casi prístinas, pero no se encuentra protegido; aún con los datos científicos conocidos respecto al impacto de la destrucción de los humedales.


Desde 1989 en adelante, diferentes sectores de la sociedad de Tierra del Fuego buscan que Península Mitre sea protegida. El 2017 marcó una inflexión, ya que allí se retomó el trabajo para conservar el área. La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático convocó
a distintos sectores del Gobierno Provincial, organizaciones no gubernamentales y la comunidad para elaborar un nuevo proyecto consensuado. Al año siguiente, en el 2018 el nuevo proyecto de ley para la creación del Área Natural Protegida Península Mitre fue ingresado por la
legisladora Myriam Martinez. Pero pese a que fue abordado para su tratamiento en diciembre del mismo año y llevaba el consenso de todos los sectores, no fue aprobado. Lo mismo sucedió en el 2019.


En medio de una crisis climática, y en el Día Mundial de los Humedales, se hace cada vez más firme la discusión del sistema económico destructivo del ambiente y el pedido a las naciones que suscribieron al Convenio de Ramsar que el avance en función de proteger estos ecosistemas claves para la vida en nuestro planeta sea real y efectivo.


El tiempo se agota y la Tierra es una sola.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Quieren poner fin a la tracción a sangre en Tucumán

Buscan delimitar los presupuestos que los municipios deberían cumplimentar para ser receptores de aportes ...

salmoneras

El documental contra las salmoneras producido por “Patagonia” ya puede verse online

“Artifishal” ya está disponible gratis en YouTube con subtítulos en español. En Argentina sigue ...