Dietas basadas en vegetales reducen un 12% la huella de carbono por persona

Más leídas

Con el slogan “Nuestro planeta, nuestra salud” la OMS celebra este año, como cada 7 de abril desde 1948, el Día Mundial de la Salud, una fecha que invita a personas, comunidades, gobiernos y diversas organizaciones a compartir las medidas que se están adoptando para proteger la salud de la población y el planeta en general. En ese sentido, las campañas de la Fundación Vegetarianos Hoy: #LunesSinCarne y #VeggieChallenge son un punto de partida para quienes desean cambiar a una alimentación en base a plantas, considerando esta celebración.

La Fundación Vegetarianos Hoy es una organización internacional que trabaja desde 2012 en América Latina promoviendo una alimentación basada en vegetales, buscando reducir el sufrimiento de los animales de producción. Debido a ello, trabaja en campañas para visibilizar y crear conciencia tanto en la ciudadanía como en entidades y gobiernos, con el fin de generar cambios en los hábitos de alimentación, y contribuir en la salud pública, la sustentabilidad y el bienestar animal.

Por un lado, la campaña #LunesSinCarne (LSC)-conocida y promovida mundialmente por Paul McCartney- instala el impacto que genera el consumo de carne y los beneficios que involucra eliminarla de la dieta. Y es que, en términos de impacto medioambiental, un día a la semana sin comer carne representa más que un día a la semana yendo en bicicleta al trabajo, ya que reduce en un 12% la huella de carbono por cada persona.

Por tanto, cuando una empresa o institución que funciona de lunes a viernes se adhiere a esta campaña, reduce en un 20% su huella de carbono en el ámbito alimenticio. En Chile, por ejemplo, en 2018 el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se convirtió en la primera institución pública en suscribirse en la LSC, implementando un menú libre de carne en el casino de la subsecretaría de la misma cartera.

Por otro lado, el programa #VeggieChallenge consiste en una asesoría, completa y gratuita, durante 30 días para quienes deseen probar llevar una alimentación basada en vegetales (vegana o vegetariana). La participación en esta iniciativa contempla la asesoría de nutricionistas y el apoyo de mentores voluntarios veganos dispuestos a acompañarlos en todo el proceso. Al respecto, se proyecta que el impacto de cada participante durante el desafío equivale a ahorrar 100.000 litros de agua, detener la deforestación en 720m2 de suelo, ahorrar 420 kilos de CO2 y salvar la vida de al menos 15 animales.

La nutricionista especialista en alimentación basada en plantas de la Fundación Vegetarianos Hoy, Soledad Rapimán Sepúlveda, explica: “Hoy sabemos que una alimentación basada en vegetales tiene muchos beneficios para la salud, hay bastante evidencia disponible sobre su efecto en la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad, y en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades crónicas muy contingentes en la población, además, es completamente segura y viable para cualquier persona, lo importante es la asesoría con un profesional especialista en nutrición que esté actualizado en el tema. Y todo esto no lo digo solamente yo, la alimentación basada en vegetales tiene el respaldo de diversas organizaciones y entidades en materia de nutrición a nivel internacional.”

Por su parte, la Academia de Nutrición y Dietética, declara: “Las dietas vegetarianas, incluidas las veganas, debidamente planificadas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez, la adolescencia, la edad adulta y para los deportistas.”

En esta misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido y calificado a la carne procesada, en su informe “El Consumo de la Carne Roja y de la Carne Procesada”, como altamente cancerígena, ubicándola en el mismo grupo de toxicidad que al tabaco. Se estima que con un consumo diario de 50 gramos de carne procesada aumenta en un 18% el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.