Cornellà de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) han sido las dos únicas ciudades españolas seleccionadas en la segunda edición del ´Desafío de movilidad de ciudades sostenibles 2024`, junto a Lisboa (Portugal), Utrecht (Países Bajos) y Liverpool (Reino Unido).
La iniciativa, lanzada y coordinada por EIT Climate-KIC, principal agencia y comunidad de innovación climática de Europa, financia hasta cinco proyectos que aboguen por la transición hacia un transporte más limpio, más ecológico y más centrado en las personas.
EIT Climate-KIC ha recibido una totalidad de casi 100 proyectos enfocados en el potencial de impacto ambiental y social positivo, aprendizaje y replicabilidad. La subvención auspiciada por FedEx es de un total de 365 mil euros y se repartirá entre las cinco ciudades elegidas con cantidades que oscilarán entre los 65.000 y los 85.000 euros.
Cuatro de los proyectos ganadores provienen de municipios comprometidos con NetZeroCities, una iniciativa coordinada por EIT Climate-KIC y financiada por el Programa Marco Horizonte 2020 para lograr 100 ciudades europeas inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030.
El codesarrollo y la coordinación del Desafío de Movilidad de Ciudades Sostenibles, junto con FedEx, estimula aún más las ambiciones y oportunidades para que las ciudades descarbonicen el transporte, mejoren la calidad del aire local y construyan comunidades más resilientes al clima.
En la convocatoria se ha hecho partícipes a todos los ayuntamientos, municipios o instituciones locales de los Estados miembros de la UE, los países asociados a Horizonte Europa, el Reino Unido y Suiza, para presentar propuestas que se alineen con la agenda climática de Europa.
Emilia Briones, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat: “Cornellà de Llobregat aprovecha con entusiasmo la oportunidad que le brinda el Desafío por la Movilidad, que nos permite mejorar nuestros ‘itinerarios climáticos’. Con esta financiación, avanzamos hacia el fomento de estilos de vida locales más saludables, la promoción de la sostenibilidad y el enriquecimiento de nuestra comunidad”
Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet: “desde Santa Coloma damos apoyo al proyecto Sustainable Cities Mobility Challenge 2024, Cycling Lab, con el objetivo de promover y empoderar a más personas, especialmente madres y niños, a utilizar la bicicleta como medio de transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que contribuye a mejorar la salud, calidad de vida y autonomía de la ciudadanía”
La edición anterior del desafío apoyó a las ciudades de Hackney (Reino Unido), Espoo (Finlandia), Olot (España) y Karasu (Türkiye) con subvenciones de hasta 70.000 dólares (65.000 euros).
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!