Dos de cada 100 explotaciones agropecuarias en el país son libres de agroquímicos

Más leídas

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó  un nuevo informe con resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario (CNA) que se llevó a cabo en 2018. El mismo detectó 5.277 unidades productivas en toda Argentina que realizan prácticas libres de agroquímicos. Esto representa dos de cada cien.

Unas 2.544 explotaciones agropecuarias en el país practicaron ese año agricultura orgánica (cultivos no transgénicos): 2.324 hicieron planteos agroecológicos y 409 realizaron estrategias biodinámicas.

En total, son 5.277 sobre un total de 250.881 explotaciones agropecuarias (EAP) relevadas por el Indec, incluyendo a las ganaderas y de otros rubros. Es decir, que 2 de cada 100 EAP formuló alguna de estas prácticas consideradas sustentables. 

Relacionados con el rubro agricultura, muestran el crecimiento que vienen adoptando las estrategias vinculadas a una producción más amigable con el ambiente y en línea con las tendencias globales que muestran a los consumidores preocupados porque los alimentos sean producidos con la menor dosis de agroquímicos posibles, o directamente eliminando esta práctica.

La mayor cantidad de EAP con prácticas de agricultura orgánica se localiza en Jujuy, con un total de 377 EAP, seguida por la provincia de Misiones, donde se identificaron 349 EAP.

Por su parte, la mayor cantidad de explotaciones con prácticas agroecológicas se encuentra en la provincia de Buenos Aires con 315 EAP; seguida por la provincia de Salta, donde se identificaron 287 explotaciones.

En Entre Ríos, donde hay 13.873 explotaciones agropecuarias, hay 84 con una estrategia de agricultura orgánica, 26 de agricultura biodinámica y 144 de agroecología.

Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.