El 12% de los argentinos ya son vegetarianos o veganos

Más leídas

En 2019, la Unión Vegana Argentina (UVA) encargó una medición a la empresa internacional de Kantar, y los resultados en ese momento fueron que un 9% de la población argentina practicaba alimentaciones veganas o vegetarianas.

En 2020, en plena pandemia por el Coronavirus, la UVA volvió a encargar una medición, y el resultado fue que un 12 % de las personas se definieron como “vegetarianas o veganas” lo que significa que más de 5 millones de argentinos practican una alimentación basada en plantas.

Las familias que adoptan estos patrones de alimentación, suelen elegirlo por distintas motivaciones. Es común que si los padres practican una alimentación vegetariana, críen a sus hijos con esa filosofía. Pero dada las tradiciones culturales y creencias, y que la infancia es una etapa crítica de la vida cabe preguntarse si los niños pueden o no ser veganos.

Según el último documento de posicionamiento de la Asociación Americana de Dietistas (ADN) que data del año 2016, dice que las alimentaciones vegetarianas o veganas, adecuadamente planificadas, son apropiadas para todo el ciclo vital: embarazo, lactancia, niñez, adolescencia e incluso los atletas.

Se ha comprobado que proporcionan numerosos beneficios: mayor protección a padecer obesidad, diabetes 2, hipertensión entre otras. Una alimentación vegana los predispone desde pequeños a una mayor aceptación de alimentos como vegetales y frutas. Pero el que pueda optarse o no por dicha alimentación, va depender de ciertos aspectos como el lugar en la que viva el niño/a, de su condición social de salud y otros factores.

Hasta los primeros 5-6 meses todos los requerimientos se cubren con leche materna o en su defecto, una fórmula. Luego a partir de la alimentación complementaria, la leche materna seguirá haciendo un aporte importante de nutrientes, pero se irán cubriendo con una variedad de alimentos (legumbres, cereales, frutos secos procesados, entre otros) y la suplementación con B12. Es importante aclarar, que no solo los niños/as veganos reciben suplementos, sino que todos los niños desde el nacimiento son suplementados por ejemplo con vitaminas A, C y D, y en muchos casos con hierro.

Es fundamental, que antes de iniciar cualquier tipo de alimentación basada en plantas los padres reciban información confiable y asesoramiento, ya sea con un pediatra formado en estas alimentaciones, o nutricionista.

Últimas noticias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria

La sucursal +Sustentable cuenta con paneles solares, espacio para bicicletas y monopatines y hasta una plaza