Macron promueve un “Acuerdo de París” para proteger la biodiversidad

macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere que este año se negocien las reglas internacionales para garantizar la biodiversidad, con un pacto al estilo del que se logro con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Ya existe un convenio internacional para proteger la biodiversidad, pero la falta de metas concretas ha limitado su eficacia hasta ahora.

“Hay que conseguir que lo que estamos haciendo con el clima, lo hagamos con la biodiversidad”, señaló Macron en una intervención ante el Foro Económico de Davos, que se está celebrando en línea por la pandemia de covid.

Su meta es que en la conferencia que se celebrará a finales de 2021 se negocie “el equivalente de los acuerdos de París para la biodiversidad”.

Recordó que en esos acuerdos suscritos en la capital francesa en diciembre de 2015 se había fijado una agenda climática que hasta ahora no se está cumpliendo. Por eso, “la prioridad de las prioridades es cumplir coordinadamente nuestros compromisos”.

El principal golpe lo recibieron con la retirada de Estados Unidos de los acuerdos en 2017, decidida por el entonces presidente, Donald Trump.

Macron hizo notar que, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, “ahora tenemos una Administración estadounidense cuyo primer gesto es volver a los acuerdos de París”, y eso abre una ventana de oportunidades.

Aumentar los objetivos para 2030

Se trataría, en primer lugar, de mantener los compromisos de 2015 y aumentar los objetivos para 2030, como lo ha hecho la Unión Europea, y buscar “la neutralidad de carbono para 2050”.

Eso tiene que concretarse a escala nacional y regional con la fijación de un precio “suficientemente alto” a las emisiones de carbono (CO2) y con un sistema de “acompañamiento” y de sanciones para las empresas y los particulares.

A juicio del presidente francés, en este proceso “hay que involucrar al sector financiero y a las empresas”.

Preguntado sobre cómo será a su parecer la economía del futuro después de la crisis del coronavirus, Macron insistió en que tendrá que integrar las externalidades que son su impacto en el cambio climático o en la biodiversidad, pero también “la lucha contra las desigualdades”.

Sobre la globalización, hizo un llamamiento para “recuperar un multilateralismo eficaz”, y a ese respecto dijo tener “muchas esperanzas” sobre la implicación del nuevo Gobierno estadounidense.

Tags:

Esto tambien te puede interesar