jueves, agosto 18, 2022

El aire acondicionado evaporativo para casas y oficinas que no consume electricidad

Más leídas

Los enfriadores evaporativos son conocidos desde hace años por los proveedores de tecnologías sostenibles de bajo coste.

Sin necesidad de electricidad, estos contenedores de frío han mantenido los productos frescos desde las granjas hasta las mesas, protegiendo contra las pérdidas posteriores a la cosecha en el campo y el deterioro de los alimentos en las despensas de todo el mundo.

Ahora el concepto se ha aplicado al aire acondicionado.

El estudio de diseño Manoj Patel, de Vadodara, Gujarat (India), ha diseñados acondicionadores de aire por evaporación que pueden enfriar una habitación durante días con un solo depósito de agua.

El estudio diseña nuevos productos a partir de materiales reciclados, y ha construido sus acondicionadores de aire con cerámica y piedra, integrándolos con plantas en macetas. Al llenar hileras de tubos de cerámica con agua, los prototipos maximizan su superficie para una evaporación óptima, al tiempo que ocupan poco espacio.

En las pruebas, las unidades mantienen una temperatura de 23°C en una habitación a 32°C. Un depósito en la parte superior contiene 15 litros de agua que dura entre 10 y 12 días.

El Sr. Patel afirma que las unidades pueden fabricarse rápidamente y a nivel local, por un coste aproximado de (INR) ₹800 (10 USD), lo que equivale a menos de dos días de salario para trabajadores semicualificados en la India.

Los prototipos incluyen dos estilos, uno más grande con un indicador de nivel de agua y un sistema de autorriego que gotea desde macetas colocadas en un recorte central.

El segundo es más pequeño, diseñado para su transporte y con forma de cono lateral.

  Argentina: Paran un desmonte en Chaco

Una tercera versión en preparación será una jaula refrigerada para aves de compañía.

El Sr. Patel tiene previsto distribuir las versiones más grandes en su estado natal, Gujarat, donde las temperaturas estivales pueden alcanzar unos mortíferos 45 °C

“Este módulo de refrigeración también será beneficioso en zonas remotas sin electricidad, junto con pasajes públicos abiertos (por ejemplo, en paradas de autobús, en estaciones de tren), vendedores urbanos (por ejemplo, vendedores de verduras, de frutas, etc.), sectores gubernamentales (por ejemplo, hospitales, instituciones, oficinas, etc. ). La colocación de este módulo de refrigeración diseñado en la dirección del viento dará lugar a una refrigeración significativa”, afirma Sr. Patel. Además, este es el módulo de refrigeración sin carbono de bajo coste.

Últimas noticias

En los últimos 60 años, se perdió casi la mitad de la superficie forestal mundial

Esta caída amenaza el futuro de la biodiversidad y afecta la vida de 1.600 millones de personas a nivel global.

Noticias relacionadas