Según un informe que elaboró Mercado Libre sobre el comportamiento que tiene el consumidor frente a la sustentabilidad, la venta de productos con impacto positivo para la Tierra se consolida en Latinoamérica, y en Argentina en particular. Los datos indican un crecimiento anual del 20% para el país respecto al consumo sustentable, con la compra de 1,3 millones de artículos eco friendly.
La nueva edición del estudio regional de MELI refleja el avance en la consciencia social que tienen los usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, lugares donde se adquirió al menos un producto de este tipo en los últimos seis meses. En esta línea, más de 4,4 millones de personas fueron las que compraron, lo que confirma el creciente interés por artículos que generan beneficios para el planeta y para las personas, promoviendo un estilo de vida y hábitos saludables.
Sobre la cantidad de compradores en la web, el documento nota un incremento a nivel regional y local del consumo sustentable: mientras en América Latina crecieron un 27% respecto a 2022, en el país el aumento fue del 16%.
“En Mercado Libre invitamos a los usuarios a convertirse en agentes de cambio, ofreciendo la oferta más amplia de este tipo de productos en un solo lugar”, dice José Ignacio De Carli, Sr Manager Sustentabilidad de la empresa. De las 57 mil empresas y emprendimientos que figuran en el sitio web, el 28% se encuentran en Argentina, los cuales crecieron un 13% desde 2020, año en el que se inició este estudio que tiene el objetivo de mostrar cuáles son las tendencias dentro de la plataforma.
Cuáles son los productos sustentables más vendidos
Las búsquedas de este estilo crecieron un 20%, con más de 50 navegaciones por minuto. Al igual que el año pasado, el término más buscado fue “bicicleta”, ingresando al top 5 de los artículos con impacto positivo más vendidos, junto a las botellas reutilizables, los purificadores de agua, las salsas y aderezos veganos, y los lavarropas con eficiencia A o +.
A nivel general, las tendencias que se consolidan son:
- Cuidado personal: los más elegidos por el público son las copas menstruales, el cepillo de dientes de bambú y shampoo y el acondicionador sólido. Este grupo se destaca por sus productos reutilizables, 100% compostables o hechos con ingredientes o por empresas certificadas, entre otros.
- Moda: hay un fuerte interés en las prendas y accesorios hechos con materiales reciclados, certificados, o textiles como el bambú.
- Alimentación consciente: se incluye aquello que tiene ingredientes certificados o un menor impacto ambiental. Los alimentos veganos se llevan todas las miradas, con salsas y aderezos, leches vegetales y yerba orgánica.
Desde la empresa aseguran que la generación X es la audiencia más grande en consumo responsable. En tanto, las búsquedas de artículos de alimentación consciente aumentaron un 350% solo en los últimos meses.
Consumo sustentable y el medio ambiente
El precio y la distribución se presentan como una barrera a la hora de adquirir productos sustentables. Sin embargo, la amplia cantidad de oferta que se ofrece en el mercado hace que el rango de costos sea variado.
Desde Kompost Argentina mencionan al compostaje como una de las tantas maneras de colaborar con el futuro. Y cuestionan además desde qué punto de vista se plantea el valor de los productos, si se trata de un valor normativo o el impacto que hay detrás: “Debemos mirar cuánto se ahorrará en basura, en distribución y logística, en el trabajo de recolectores”.
Crece la preocupación por el cambio climático
Acorde a la encuesta que hizo MELI, 7 de cada 10 personas concuerdan con que sus decisiones de compra pueden tener un impacto positivo sobre el ambiente y las comunidades. Por esto mismo, se valora la durabilidad, el cuidado de la biodiversidad, y que el embalaje sea reciclado, reciclable o compostable.
Por último, 9 de cada 10 usuarios coinciden en que “la situación ambiental es muy preocupante”. Aún así, se observa una brecha entre la intención declarada de adoptar un estilo de vida más sostenible y las acciones cotidianas; por ejemplo: el 63% de los encuestados aseguró que trata de no hacerle daño al ambiente, pero de ese total, sólo un 65% separó sus residuos en el último tiempo.