El increíble sistema que vuelve inagotable el agua potable y podría salvar a la Humanidad

Más leídas

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad es el limitado suministro de agua dulce, que es un requisito esencial para que las personas puedan subsistir.

Aunque el agua dulce sólo representa el 3% del total del agua disponible en la Tierra, una gran parte de ella es de difícil acceso o está contaminada.

Según un informe de sciencealert no será suficiente los recaudos para cuidar el agua. Por lo tanto, todo conduce a la necesidad de identificar nuevas fuentes y una de ellas es el vapor de agua que hay sobre los océanos.

Estos vapores, cuyo suministro es ilimitado, pueden convertirse en agua potable y un nuevo estudio, cuyos detalles se han publicado en Scientific Reports, explicó las chances reales de que eso pueda ocurrir en los próximos años.

¿Una nueva fuente de agua inagotable?

Al hablar de este método de conseguir agua por vapor, Praveen Kumar, ingeniero civil y medioambiental de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en Science Alerts: “con el tiempo, tendremos que encontrar la manera de aumentar el suministro de agua dulce, ya que la conservación y el agua reciclada de las fuentes existentes, aunque esenciales, no serán suficientes para satisfacer las necesidades humanas. Creemos que nuestro método recién propuesto puede hacerlo a gran escala”.

Los científicos de este método proponen una estructura que copiará el ciclo natural del agua para transportarla, condensarla y recogerla.

En ella, el aire húmedo se trasladaría desde la superficie del océano hasta una orilla cercana, donde se condensaría en líquido mediante sistemas de refrigeración.

Lo mejor es que toda la energía necesaria para todas estas acciones se obtendrá de fuentes renovables, ya sean solares o eólicas, según el reporte del equipo de investigadores.

Los detalles del agua dulce por vapor

Aunque los científicos no han divulgado los detalles de su diseño, sí han facilitado cifras sobre la cantidad de agua que puede extraerse de 14 yacimientos con este método.

Uno solo de ellos podría abastecer de agua potable a medio millón de personas.

A este respecto, Francina Domínguez, científica atmosférica de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, explicó que este sistema “no se había hecho antes, y creo que se debe a que los investigadores están muy centrados en las soluciones terrestres, pero nuestro estudio demuestra que, de hecho, existen otras opciones”.

Como la falta de agua potable afecta sobre todo al sector vulnerable y pobre, este método puede ser muy beneficioso para ellos sin dañar la ecología ni el medio ambiente.

Durante el estudio, los investigadores analizaron cómo afectará a este método el cambio climático y el hecho de que las zonas secas sean cada vez más áridas. Se descubrió que el método se mantendrá aunque la Tierra se caliente.

Afeefa Rahman, estudiante de posgrado y uno de los investigadores, explicó que: “las proyecciones climáticas muestran que el flujo de vapor oceánico no hará sino aumentar con el tiempo, proporcionando aún más suministro de agua dulce.

Por tanto, la idea que proponemos será factible con el cambio climático. Esto proporciona un enfoque muy necesario y eficaz para la adaptación al cambio climático, sobre todo para las poblaciones vulnerables que viven en regiones áridas y semiáridas del mundo.”

Últimas noticias

El auge de la Tecnología Reciclada

Descubre el auge de la tecnología reciclada y su impacto en la transición hacia una sociedad más sostenible.