El Parque Nacional Tierra del Fuego reabrió sus puertas al público local

Más leídas

Los fueguinos vuelven hoy a caminar por el bosque más austral del mundo, el Parque Nacional Tierra del Fuego, que abrió sus puertas al público local y se suma así al Lanín, el Nahuel Huapi, Los Alerces e Iguazú, todos con un protocolo operativo, el aval del Comité Operativo de Emergencias provinciales, y la Coordinación de Gestión Integral del Riego de la Administración de Parques Nacionales (APN).

El intendente del área protegida nacional, Marcelo Ochoa, detalló que hasta el 30 de septiembre el acceso al Parque Nacional es gratuito, y “aquellos que lo visiten deberán cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por protocolo, como así también seguir las recomendaciones de seguridad referidas al invierno”.

“El protocolo también establece los senderos habilitados, que son similares a los que todos los inviernos se encuentran abiertos, es decir sendas cortas que no tengan mayor dificultad“, agregó el administrador del Parque Nacional del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Tras la reunión del lunes entre el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, la intendencia del área protegida elaboró un protocolo operativo, con el aval del Comité Operativo de Emergencias provincial y de la Coordinación de Gestión Integral del Riesgo de la APN con el fin de habilitar el uso público para los residentes locales.

De esta manera, el Parque Nacional Tierra del Fuego se convierte en el quinto en iniciar la primera etapa de reapertura, que se suma a Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces e Iguazú.

Actividades habilitadas

Se inició la primera fase del proceso de reapertura progresiva en determinados sectores del Parque Nacional Tierra del Fuego para los residentes fueguinos que habitan en las ciudades de Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia.

Las actividades se realizarán siempre con luz diurna e incluyen los senderos habilitados para caminatas (con un máximo de 4 personas a la vez en cada grupo), miradores y pasarelas.

Las áreas habilitadas son las de la ruta nacional N° 3, en torno a la cual se concentra la red de senderos, como son la Senda Hito XXIV; el Paseo de la Isla; la Senda del Turbal; Senda a la castorera turística; Mirador Lapataia; Senda La BalizaMiradores; Mirador Laguna Verde; Mirador Lapataia; y Miradores de pasarelas de Bahía LapataiaÁreas de acampe, que sólo se podrá usar en el horario diurno.

Está prohibido acampar y pernoctar en el camping Laguna Verde/Cauquenes, y con restricciones en el sector Laguna Verde, y el sector Cauquenes.

Otros puntos de Interés turístico habilitados son las pasarelas en Bahía Lapataia-Cabecera Lago Roca/Acigami

El proceso de reactivación de los servicios y actividades que impulsa la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue articulado en el plano técnico el Instituto Fueguino de Turismo y Parque Nacional Tierra Del Fuego.

“Estamos muy contentos que se reabren las puertas del Parque Nacional Tierra del Fuego, porque sabemos lo que significa el reencuentro con la naturaleza, pero lo más importante es proteger y cuidar a la población, por lo que esperamos atravesar con éxito esta primera fase y avanzar hacia la que será nuestra nueva normalidad”, dijo el ministro Cabandié.

El parque

El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado a través de la Ley 15.554, sancionada el 30 de septiembre de 1960 y promulgada el 25 de octubre del mismo año.

Está ubicado en el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle y próximo a la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, y en el extremo sudoeste preserva cerca de 70.000 hectáreas de Bosques Patagónicos que invitan a disfrutar caminatas en contacto con la naturaleza virgen.

El Área protegida más austral de Argentina se emplaza en la ecorregión de los Bosques Patagónicos, donde las estribaciones de la cordillera toman menor altura y se encuentran con el mar en el canal del Beagle.

Costa marina, lagos, valles, extensas turberas y magníficos bosques forman parte de un escenario único en el país, destacándose en la costa la Bahía Lapataia, único fiordo argentino del canal, y la Ensenada Zaratiegui.

Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica