El uso de las bolsas plásticas cayó más de 50% en los súper

Más leídas
 

A más de dos semanas de que los supermercados empezaron a cobrar entre $ 0,15 y $ 0,25 cada bolsa plástica, ya se notan fuertes cambios de hábitos entre los clientes. Según la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la demanda de bolsitas se redujo hasta un 75% en las grandes cadenas. Notan también que muchos más consumidores ahora van al súper con sus propios medios de carga.
 
“El balance es positivo. En las grandes cadenas, el uso de bolsas se redujo un 50 % en promedio, y en algunos casos cayó a un cuarto de lo que se usaba antes”, reveló a Clarín Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la ASU. Y agregó: “Ahora más gente llega con sus propios changuitos y bolsas, y las reutilizables de tela o de plástico se están vendiendo un 50% más”.
 
En Carrefour, por ejemplo, contaron que la venta de las bolsas reusables, que valen $5 y $8 según la capacidad, creció un 144%. “La gente empezó a buscar alternativas como la bolsa reutilizable, changuitos y hasta sus propios bolsos o mochilas”, explicaron. Y precisaron que la demanda de las descartables bajó “casi el 60%”.
 
Igual caída registraron en Walmart, y coincidieron en que ahora muchos más clientes van con changuitos o bolsas propias, cuya venta también notan “en alza”. Para alentar ese hábito, la cadena fue pionera en habilitar “cajas ecológicas” preferenciales para quienes llevan sus propios medios de carga. Acción que, hace unos días, ya fue replicada por otra gran cadena.
 
“La medida sirvió para tomar conciencia y, en general, la reacción de la gente fue buena”, aseguró Vasco Martínez. Es esta una visión que, sin embargo, contrasta con la de varias asociaciones de consumidores.
 
“La gente se está quejando. Muchos se enojaron al enterarse y hasta decidieron llevarse las cosas en la mano, porque son las mismas bolsas de antes”, lamentó Sandra González, titular de Adecua. Y afirmó que la medida “sólo trasladó al consumidor un costo que antes ya era parte de los precios, sin ningún beneficio a cambio”.
 
En medio de esta discusión, no faltaron los “avivados” que buscaron aprovechar la situación. Según González, en los últimos días, en muchos comercios el precio de los changuitos para compras saltó de $ 120 a más de $ 160.
Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica