Eliminan 3 millones de anuncios en Internet relacionados con tráfico ilegal de vida silvestre

Más leídas

Las empresas tecnológicas en Internet de la Coalición para Acabar con el Tráfico de Fauna Silvestre en Internet indican que hasta la fecha, han eliminado o bloqueado de las plataformas en línea aproximadamente 3 millones de anuncios de tráfico ilegal de especies en peligro de extinción y amenazadas así como sus subproductos. Los anuncios incluían animales vivos como tigres, reptiles, primates y aves para el comercio de mascotas exóticas, así como subproductos de elefantes, pangolines y tortugas marinas.

Offline and in the Wild [https://www.endwildlifetraffickingonline.org/our-progress] es un informe publicado hoy sobre el progreso alcanzado por las empresas de la coalición–convocada por World Wildlife Fund (WWF), TRAFFIC y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW)–concluye que los esfuerzos realizados por estas empresas están ayudando a cerrar las rutas comerciales basadas en la nube que los cibercriminales utilizan para la explotación de la vida silvestre.

“eBay ha estado luchando contra el tráfico ilegal de vida silvestre en Internet en nuestro mercado durante más de una década”, expresó Mike Carson, director de política global y gestión reguladora en eBay. “Estamos colaborando con agencias gubernamentales, las ONG, otras empresas de nuestro mismo sector y miembros de la comunidad de eBay para ayudarnos a hacer cumplir nuestra ‘política de productos de animales y vida silvestre’ de acuerdo con el marco de la política de vida silvestre de la coalición, y está funcionando. En 2019, bloqueamos o eliminamos a nivel mundial más de 165,000 anuncios prohibidos bajo esta política”.

El progreso de la coalición es el resultado del fortalecimiento de las políticas de vida silvestre; una mayor capacitación del personal para detectar el posible comercio ilegal de animales silvestres vivos y sus subproductos,; el monitoreo constante e intercambio de información con expertos en vida silvestre; los informes enviados por voluntarios a través del Programa de Observadores Cibernéticos de Vida Silvestre de la Coalición; mejores algoritmos obtenidos gracias al monitoreo y recopilación de palabras clave para la búsqueda en línea; y el aprendizaje compartido.

“Las redes criminales se están aprovechando de las plataformas en Internet a expensas de las especies más extraordinarias de la naturaleza”, manifestó Crawford Allan, director senior de TRAFFIC en WWF. “La inmensidad del Internet representa un desafío para la aplicación de las leyes de reglamentación. Las empresas tecnológicas en Internet de nuestra coalición ahora cuentan con la inteligencia y las herramientas para luchar contra el tráfico ilegal de vida silvestre en línea, y pueden ayudar a los organismos encargados del cumplimiento de la ley en esta enorme tarea”.

La Coalición para Acabar con el Tráfico de Fauna Silvestre en Internet nació a raíz del rápido acceso que el mundo tiene al Internet y el giro que se ha generado en torno a las operaciones de tráfico ilegal de vida silvestre de los mercados físicos hacia los mercados en línea. La gran cantidad de anuncios eliminados en el segundo aniversario de la coalición demuestra tanto la efectividad a largo plazo de la alianza como el compromiso continuo de las empresas para prevenir el tráfico ilegal de vida silvestre en sus plataformas.

Según Tania McCrea-Steele, gerente internacional de proyectos del área de crímenes contra la vida silvestre de IFAW, “unir a las empresas tecnológicas en Internet es fundamental para la lucha contra el cibercrimen de vida silvestre ya que los traficantes de vida silvestre están abusando del anonimato del Internet para explotar la vida silvestre en peligro de extinción. Trágicamente, podemos encontrar marfil de elefante, escamas de pangolín, cachorros vivos de tigres, aves y reptiles y más, todo a la venta al alcance de un teléfono inteligente. Las empresas tecnológicas en Internet son parte central de la solución ya que pueden trabajar a una escala mundial sin precedentes e interrumpir el tráfico ilegal de vida silvestre”.

Además de bloquear o eliminar la información relacionada con el tráfico ilegal de vida silvestre, las empresas en la coalición han puesto en marcha iniciativas de participación de los usuarios para promover la conservación de la vida silvestre alcanzando a millones de usuarios del Internet.

“La delincuencia de vida silvestre es un problema mundial ampliamente reconocido que exige una solución global”, dijo Siyao, experto en seguridad de Alibaba. “La coalición proporciona una plataforma para que las empresas de tecnología en línea contribuyan juntos a esta solución. En Alibaba, compartimos las experiencias y aprendemos continuamente de otros miembros de la coalición sobre cómo frenar y prevenir el tráfico de vida silvestre en línea invirtiendo en tecnología innovadora e involucrando al público para que se una a la lucha por la vida silvestre”.

Las personas pueden unirse a la lucha contra el crimen cibernético de vida silvestre y apoyar los esfuerzos de la Coalición para Acabar con el Tráfico de Fauna Silvestre en Internet al no comprar productos de vida silvestre y reportar a las empresas de la coalición cualquier aviso sospechoso de tráfico de vida silvestre encontrado en Internet. Los productos de vida silvestre prohibidos encontrados en Internet se pueden señalar para ser eliminados en https://www.endwildlifetraffickingonline.org/.

WWF, IFAW y TRAFFIC capacitan a ciudadanos voluntarios para identificar productos de vida silvestre prohibidos en Internet a través del Programa de Observadores Cibernéticos de Vida Silvestre de la coalición. Hasta ahora, los observadores cibernéticos de vida silvestre en Estados Unidos, Alemania y Singapur han marcado más de 4,000 avisos de tráfico ilegal en Internet. Estos anuncios han sido eliminados en tiempo real por los equipos de aplicación de la ley de las empresas de la coalición. A través del programa, los observadores cibernéticos han ayudado a descubrir nuevas palabras clave usadas por los vendedores y han identificado tendencias en el tráfico de vida silvestre para apoyar los esfuerzos de monitoreo continuo de las empresas.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.