Ahora mismo hay cinco gigantescas zonas repletas de plástico a través de los océanos en la Tierra conocida como “gyres”.
El nombre se debe al instituto Gyres que se dedica a reducir la contaminación del plástico y que está asociada a Ifremer.
En la actualidad una gran mayoría del plástico termina en los océanos y va llegando finalmente a esas zonas de tamaño considerable. Esto significa que va “envenenando” a la vida marítima y reduciendo la fuente alimenticia que significa los océanos para incluso al humano.
Sin olvidarnos de los DDTs y químicos tóxicos que son absorbidos por el plástico y causan enfermedades como el cáncer y la malformación del feto. Esta concentración en los océanos significa que hay que buscar alguna forma de limpiarlos e ir a una de las zonas con un mayor ratio de plástico en el océano. Esta es la que se encuentra en el Pacífico.
Boyan Slat, a la edad de 18, desveló su plan para limpiar los océanos de esa contaminación como plástico que se encuentra en el agua. A la edad de 19 encontró un plan que se puede realizar y que se está ya realizando en la costa de Japón.
Este se basa en redes que serán desplegadas, la primera en 2016. La idea es que realice una limpieza en un área de 1000 metros cuadrados para eliminar un 42% de todo el plástico. Este plástico será transformado luego en biocombustible.
Por otro lado para 2016 piensan desplegar otra en California, pero esta de mayores dimensiones con 2000 metros cuadrados y que se convertirá en la estructura de mayor tamaño desplegada en el océano. Estará instalada durante dos años recogiendo todo el plástico que pueda para luego transformarlo en biocombustible por lo que se le dará un motivo mayor a esa limpieza de los océanos.