En el “Día del Animal” alertan sobre la crisis de extinción dándole voz a especies icónicas

Más leídas

Bajo el #diadelanimalencasa, la Fundación Rewilding Argentina desarrolló una campaña que da visibilidad a las crisis ecológica y climática que enfrenta el planeta, y que amenazan de extinción a más de un millón de especies alrededor del mundo. A través de un filtro para Instagram se pretende alertar acerca de la delicada situación que enfrentan algunas de las especies más emblemáticas de nuestro país.

Durante la cuarentena circularon cientos de fotos y videos de animales silvestres recorriendo ciudades vacías y resurgiendo en sus entornos naturales debido a la poca presión humana. A pesar de la grata sorpresa que causaron estas imágenes, la realidad de fondo es mucho más compleja: según el último informe de la ONU sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, más de un millón de especies de animales y plantas podrían extinguirse.

Los espacios silvestres del planeta están desapareciendo a un ritmo sin precedentes. En menos de 50 años hemos perdido el 60 por ciento de las poblaciones de vida silvestre. En el transcurso del siglo pasado, el 90 por ciento de los grandes peces oceánicos ha desaparecido. La degradación de los ambientes naturales y la contaminación por CO2 han causado el calentamiento global de la tierra, lo que conduce a catástrofes climáticas en la mayor parte del globo, poniendo en riesgo a millones de personas. La crisis ambiental por causa del impacto humano arrastra innumerables consecuencias: la aparición del COVID-19 y la crisis sanitaria mundial que estamos viviendo es una de ellas.

En este momento tan particular que atraviesa el mundo, distintas personalidades, y la agencia creativa Digitas Argentina, se unieron a Fundación Rewilding Argentina para acercar y difundir la situación crítica a la que se enfrentan distintas especies icónicas argentinas: el yaguareté, el guanaco, y la ballena franca austral.

Descargando un filtro de Instagram y Facebook, y escaneando los animales ilustrados en los billetes, estas especies “aparecen” mostrando una atractiva animación de realidad aumentada.

Desde Digitas Argentina, la agencia digital de creatividad y data, dijeron “Creemos que la forma más eficaz de comunicar es a través de una experiencia lúdica y relevante. Más aún en contexto de cuarentena, en donde una dinámica simple como ésta puede pasar a ser el hito del día en casa.”

Fundación Rewilding Argentina (FRA) trabaja desde 2015 en traer de vuelta al yaguareté (Panthera onca) a la provincia de Corrientes, de la cual desapareció por completo durante del siglo XX a causa de la cacería y la pérdida de hábitat. Hoy, gracias al trabajo mancomunado de FRA, el Gobierno de Corrientes, el Gobierno Nacional y la Administración de Parques Nacionales, cinco ejemplares silvestres se preparan para vivir libres en los Esteros del Iberá. En Argentina el yaguareté es Monumento Natural, aunque se encuentra en peligro crítico de extinción, con menos de 200 individuos en todo el país en apenas el 5% de su distribución original.

Por su parte, el guanaco (Lama guanicoe), el mayor herbívoro de Patagonia, se encuentra en una delicada situación en esa región, donde la aparición de barreras antrópicas como caminos y alambrados, sumados a la caza y la competencia por el pasto con el ganado ovino, han diezmado sus poblaciones. Expertos estiman que antes de la llegada de los colonos europeos, entre 30 y 50 millones de guanacos habitaban Sudamérica, pero hoy queda apenas menos del 10% de su población original. FRA está realizando un intensivo programa de monitoreo y manejo activo que busca recuperar las migraciones históricas de cientos de miles de guanacos, una característica clave para mantener al ecosistema saludable.

Martina Sasso, coordinadora del programa marino de FRA, Sin Azul No Hay Verde, comentó “es mi esperanza que este contexto (COVID-19) nos sirva para reflexionar como humanidad; finalmente la crisis ecológica nos puso a todos en cuarentena. Todas las personas debemos comprender que es imperativo proteger los pocos espacios naturales que aún quedan y trabajar para recuperarlos, especialmente restableciendo las poblaciones de los predadores tope, que cumplen un rol fundamental. No solo estamos extinguiendo especies, estamos destruyendo nuestra propia posibilidad de vivir en el planeta.”

El programa marino de la FRA, Sin Azul No Hay verde, se enfoca en la conservación de especies marinas y sus ecosistemas impulsando la protección del mar a través de redes de áreas marinas y costeras protegidas. Actualmente se está trabajando para que Península Mitre sea declarada un área natural protegida y evitar que la industria salmonera se instale en las prístinas aguas del Canal Beagle.

CÓMO VIVIR LA EXPERIENCIA:

  1. Abrís uno de los filtros desde nuestro perfil de Instagram: @rewilding_argentina
  2. Apuntás a la ilustración del billete que corresponda (el Guanaco en el de $20, la Ballena Franca en el de $200, y el Yaguareté en el de $500)
  3. Se activa el mensaje en realidad aumentada.

Link al Filtro del Yaguareté:
https://instagram.com/a/r/?effect_id=2660926187527718

Link al Filtro de la Ballena Franca Austral:
https://instagram.com/a/r/?effect_id=275688340135374

Link al Filtro del Guanaco:
https://instagram.com/a/r/?effect_id=1153730731686057

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.