EspaƱa tiene su primer plan contra el trafico ilegal de especies

MƔs leƭdas

España ya cuenta con su primera estrategia para luchar contra el tráfico ilegal de especies de animales y plantas, el tercer crimen organizado que más dinero genera a nivel mundial (mueve hasta 26 mil millones de dólares anuales) y una de las mayores amenazas para la conservación de la naturaleza.

El primer plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies animales y vegetales, aprobado por el Consejo de Ministros contiene un paquete de 16 actuaciones a desarrollar hasta 2020 por cuatro ministerios (Exteriores, Medio Ambiente, Economía y Hacienda), la Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado.

La ONG WWF España calcula que a través de grandes puertos, como Algeciras, Valencia y Canarias, llegan a España miles de animales y plantas víctimas del tráfico de especies.

Esta organización calcula que solo entre los años 2013 y 2014 se abrieron expedientes para 9.500 ejemplares de animales (mamíferos, aves, reptiles y peces) procedentes del tráfico ilegal y 10.000 plantas; mientras que en entre 2005 y 2014 se incautaron en 13.838 animales vivos.

Entre las 16 medidas que recoge este plan, realizado en trasposición de la normativa europea en la materia, de 2016, destacan el aumento de los fondos para campañas de sensibilización que reduzcan la demanda interna de productos procedentes del tráfico ilegal de especies; la limitación del comercio de marfil; o el incremento de la actividad diplomática en esta materia para abordar el problema en origen.

ƚltimas noticias

Jeff Bezos invierte en el futuro: USD 100 millones para IA contra el cambio climƔtico

IA contra el cambio climƔtico: ayudar a proteger la naturaleza y combatir el cambio climƔtico en este gran desafƭo de Jeff Bezos.