Estos son los animales marinos que se encuentran en peligro de extinción

Más leídas

Los efectos del cambio climático, la contaminación, la pesca ilegal y la eliminación de sus hábitats son algunos de los rubros que afectan directamente la vida de los animales marinos en el planeta, según la Fundación Aquae por el cuidado del agua y el medio ambiente.

De acuerdo con los datos recabados por los investigadores de esta fundación, el principal factor que han detectado es el aumento de la contaminación de los océanos y mares por plásticos.

Por ello, la llamada “Lista Roja” de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) determina que la siguiente lista de animales marinos se encuentra en peligro de extinción.

¿Qué animales marinos están en peligro de extinguirse?

Caballito de mar blanco

caballito de mar blanco
Caballito de mar blanco

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglás en inglés) evaluó que el hipocampo blanco (Hippocampus whitei), mejor conocido como caballito de mar, se encuentra en peligro de extinción a causa de la invasión de la actividad humana en sus hogares, el turismo y el agua doméstica contaminada y los desechos agrícolas o forestales que se arrojan al mar.

Los expertos indican que este tiene una esperanza de vida de 2 años por generación de especie, y que actualmente reside en las costas de Nueva Gales del Sur, Australia; y es una especie protegida por ley en el país insular.

El animal suele utilizar de hogar las macroalgas, corales y esponjas marinas que yacen a tan solo 12 metros de profundidad y se alimenta de crustáceos pequeños. Esta peculiar especie tiene un dato muy curioso: son los machos quiénes crían a las crías en una bolsa antes de dar a luz.

Foca monje hawaiana

Foca monje hawaiana
Foca monje hawaiana

La foca monje hawaiana, conocida científicamente como Neomonachus schauinslandi habita las costas de Hawai y según los datos más recientes publicados por IUCN en el año 2014, el número de individuos maduros ronda los 632, siendo su estado de conservación decreciente y constante.

El mamífero vive en la marina nerítica de las Islas de Hawai y sus principales amenazas son la pesca, la introducción de enfermedades invasoras a su hábitat, la aparición del humano en su hábitat natural a raíz del turismo y la contaminación por efluentes industriales y militares.

Atún rojo del sur

Atún rojo del sur
Atún rojo del sur

El atún rojo (Thunnus maccoyii) es el ser vivo de la lista cuya principal causa de peligro y que podría provocar su extinción es la sobreexplotación de su pesca.

“El enlatado ha sido la forma más importante de utilización local de este apreciado pescado hasta principios de la década de 1980”, escribe la IUCN en su reporte, siendo Japón el principal mercado de comercio alimenticio.

Son peces que habitan a profundidades cercanas a 1000 metros en el mar y pueden encontrarse en los océanos cercanos a las costas de Argentina, Uruguay, Brasil, Madagascar, Indonesia, Sudáfrica e incluso Australia.

Raya del diablo

Raya del diablo
Raya del diablo

Esta especie se encuentra en peligro desde noviembre de 2018, la mantarraya diablo o manta mobular (Mobula mobular) es un animal condrictio (esqueleto cartilaginoso) nativo del océano pacífico, atlántico, índico y mediterráneo.

Con una población decreciente, IUCN argumenta que no existen estimaciones actuales de la abundancia global de su especie.

Son animales que viven por al menos 12.8 años y pasan su vida residiendo a unos 50 metros de profundidad bajo el agua.

“La especie exhibe movimientos a gran escala, hasta 1800 kilómetros de distancia a velocidades mínimas de 63 kilómetros diarios, probablemente impulsados por patrones estacionales en la disponibilidad de presas”, indica el IUCN. La pesca involuntaria es su principal amenaza.

La gran ballena azul

Ballena azul
Ballena azul

Considerado como el cetáceo más grande que existe en el planeta. La ballena azul (Balaenoptera musculus) es un mamífero del orden Cetartiodactyla que puede alcanzar los 30 metros de largo y pesar un total de 150 toneladas (150 000 kilogramos).

A pesar de su enorme tamaño y de comprender un área de hábitat que abarca todos los océanos del mundo, se encuentra en peligro de extinción según la IUCN; aunque con una tendencia creciente de la población según los últimos datos que registra la organización

El número de individuos maduros estimado ronda entre los 5000 a 15 000 ejemplares y su esperanza de vida actual ronda los 30.8 años. Su principal amenaza es la caza furtiva y alteraciones ambientales en su hábitat natural.

Según los últimos reportes de la IUCN se han visto ballenas azules, en una zona de parto cercana a Sri Lanka en Asia, colisionar con barcos y sufrir lesiones y traumatismos.

Últimas noticias

Moda sostenible: de botellas de plástico a prendas innovadoras

La moda sostenible y su impacto positivo en el medio ambiente. Reutiliza botellas de plástico para fabricar ropa.