Según el estudio, “Reducir los impactos ambientales de los alimentos a través de productores y consumidores”, publicado en la revista Science, la manera más sencilla de ayudar al planeta es dejar de consumir lácteos y carne.
De hecho, si los humanos dejan de consumir productos lácteos y cárnicos, las tierras agrícolas podrían reducirse más de un 75% (esto es igual al tamaño de Estados Unidos, China, la Unión Europea y Australia juntos) y aún así podría seguir alimentándose el mundo entero. ¿Por qué esto sería tan positivo?
La pérdida de áreas silvestres por la agricultura es la principal causa de extinción masiva de la vida silvestre actualmente. Dejar carne y lácteos es la forma más sencilla de ayudar al planeta: estudio
La investigación muestra que la carne y los productos lácteos solo proporcionan el 18% de las calorías y el 37% de las proteínas que se consumen, mientras que monopolizan el 83% de las tierras agrícolas y generan el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la agricultura.
El estudio creó un enorme conjunto de datos basado en casi 40 mil granjas en 119 países y cubrió 40 productos alimenticios que representan el 90% de todo lo que se come. También se evaluó el impacto total de estos alimentos desde que están en la granja hasta que llegan a la mesa de los consumidores.
Según Josep Poore, de la Universidad de Oxford, Reino Unido:
Una dieta vegana es probablemente la forma más grande de reducir su impacto en el planeta Tierra, no solo los gases de invernadero, sino la acidificación global, la eutrofización, el uso de la tierra y el uso del agua.
Pero advirtió que reducir el impacto de la agricultura no es algo sencillo:
Hay más de 570 millones de granjas que necesitan formas ligeramente diferentes para reducir su impacto. Es un desafío como en ningún otro sector de la economía.
Esta investigación fue bien recibida por otros expertos en alimentos. El profesor Gidon Eshel, del Bard College de Estados Unidos, dijo:
Estaba asombrado. Es realmente importante, sensato, ambicioso, revelador y muy bien hecho.
El profesor Tim Benton, de la Universidad de Leeds de Reino Unido, añadió:
La forma en que producimos, consumimos y desperdiciamos alimentos es insostenible desde una perspectiva planetaria.
El dr. Peter Alexander, de la Universidad de Edimburgo de Reino Unido, expresó:
Mi opinión personal es que debemos de interpretar estos resultados no como la necesidad de volvernos veganos de la noche a la mañana sino de moderar nuestro consumo [de carne].