Europa: el 95% de la población considera ‘importante’ la protección del medio ambiente

Más leídas
La protección del medio ambiente es ‘importante’ o ‘muy importante’ para la gran mayoría de los europeos, según los datos del Eurobarómetro publicados este 8 de septiembre, informa La Vanguardia.

Comparando los resultados de esta nueva encuesta con los ofrecidos por el Eurobarómetro de hace tres años, la Comisión Europea destaca que ‘a pesar de la crisis económica, la preocupación de los europeos por el medio ambiente no ha disminuido y existe un consenso abrumador -del 95 % de los 28.000 ciudadanos entrevistados- sobre la importancia del medio ambiente para sus vidas’.
 

Al mirar los problemas ambientales que más preocupan a los europeos el Eurobarómetro indica que el 56% de los encuestados dicen que están preocupados por la contaminación del aire y el 50% por la contaminación del agua (50%). El 43% están preocupados por el impacto en la salud de los productos químicos utilizados en productos de uso diario, la misma proporción de personas preocupadas por el agotamiento de los recursos naturales (36%).
 
Por países, el Eurobarómetro muestra que las cuestiones que más preocupan en España son, por este orden, la contaminación del aire (58%), la contaminación del agua (57%), la merma de los recursos naturales (45%), la escasez de agua potable (41%) y el impacto en la salud humana del uso de químicos (40%).
 
La protección del medio ambiente está justificada desde el punto de vista económico. Una gran mayoría de personas comparte la opinión de que el uso eficiente de los recursos naturales (el 79 %) y la protección del medio ambiente (74%) pueden impulsar el crecimiento económico. Mientras que un 80% de los encuestados considera que la economía influye en su calidad de vida, el 75% de ellos piensa que el estado del medio ambiente tiene un impacto similar y un 77% cree que los problemas ambientales tienen una incidencia directa en su vida cotidiana. Entre sus mayores preocupaciones están la contaminación —la contaminación del aire (el 56%) y del agua (el 50%) se sitúan a la cabeza de la clasificación—, así como la generación de residuos y el agotamiento de los recursos naturales.
 
Un número creciente de personas (el 59%) cree que los factores sociales y ambientales deberían ser tan importantes como los criterios económicos a la hora de medir los progresos en su país. En relación con el gasto y la inversión de las administraciones públicas, el 59 % opina que las autoridades públicas de su país deberían dar más prioridad a las consideraciones ambientales que a los costes.
 
Una gran mayoría considera que se puede hacer más para proteger el medio ambiente. Según el 77 % de los encuestados, las grandes empresas y la industria no hacen bastante; el 70 % opina lo mismo de su Gobierno nacional. El 65 % cree que los ciudadanos mismos podrían hacer más. Entre las principales prioridades identificadas por los ciudadanos que desean proteger el medio ambiente figuran la clasificación de residuos para su reciclado (el 54 %), la reducción del consumo doméstico de energía (el 39 %) y el uso del transporte público (el 39 %).
 
.
Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.

Noticias relacionadas