No menu items!

Europa toma medidas para proteger a las abejas

Más leídas

La Eurocámara aprobó este miércoles una resolución que pide a la Comisión Europea que presente un nuevo plan para proteger a las poblaciones de abejas y otros polinizadores.

El Parlamento fue hoy más allá que los países de la UE, que en su mayoría se oponen a la propuesta elaborada por la Comisión Europea para introducir en la legislación comunitaria las directrices de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sobre el uso de pesticidas dañinos para las abejas, según indicó el Parlamento Europeo en un comunicado.

Bruselas propuso, entre otras cosas, la manera en que los pesticidas debían ser testados para proteger a los insectos de una exposición aguda y crónica y obligar a los productos a pasar unas pruebas antes de su puesta en el mercado.

No obstante, el rechazo de los estados a esas disposiciones obligó a la Comisión a mantener solo aquellas normas que protegen frente a una exposición aguda, recordó la Eurocámara.

“Es inaceptable que los estados miembros se opongan a la plena aplicación” de las directrices de la Autoridad Alimentaria Europea, señala la resolución aprobada este miércoles.

El texto pide además a Bruselas que plantee una nueva legislación basada en el último conocimiento técnico disponible.

El vocero del grupo del PPE en la Eurocámara, Peter Liese, dijo tras el voto que el objetivo es que la CE presente “un nuevo plan para proteger mejor a las abejas“.

Por su parte, el grupo de los socialdemócratas S&D Group valoró la adopción de la resolución e instó a la Comisión a tener en consideración en sus normas “los riesgos de una toxicidad crónica para las abejas y los efectos en otros polinizadores”.

Greenpeace valoró por su parte el voto del Parlamento Europeo y consideró que pretende “garantizar unas salvaguardas más fuertes para las abejas” y otros insectos. 

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.