Extraño puma yagouaroundí albino bebé es rescatado en Colombia

Un puma yaguarundí bebé fue rescatado por primera vez en Colombia, con la extraordinaria particularidad que es albino, algo que no había sido registrado en su especie.

La Autoridad ambiental urbana y de transporte público metropolitano, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia, Colombia, dio a conocer uno de los más extraordinarios rescates de tráfico de fauna en la zona, y el primero de un felino completamente albino.

Hasta ese momento, el pequeño felino fue llamado genéricamente como tal, debido a que no se sabía a qué especie pertenecía. Lo que sí se pudo determinar, fue que era hembra, pesaba 440 gramos (unas 15 onzas), de ojos rojos, y su pelaje era blanco en su totalidad, algo completamente “inusual”.

El cuerpo de bomberos voluntarios fue el encargado de rescatar al tierno felino, que fue encontrado a 4 horas de distancia de la zona urbana más cercana. Luego de recibir atención médica primaria, el animal fue llevado a Corantioquia, una Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia que trabaja en el desarrollo sostenible del uso de los recursos naturales.

El extraordinario equipo de veterinarios de Corantioquia trabajó “día y noche” para que el felino lograra sobrevivir y alcanzar un estado óptimo de salud. Poco más de un mes después, el animal ganó peso, y llegó a poco más de 1 kg (casi 39 onzas), más del doble de cuando fue rescatado.

También comenzó a comer semisólidos, se le veía “despierta, activa y hace con regularidad sus necesidades fisiológicas”, de acuerdo a un posteo de Corantioquia.

Si bien tiene déficit visual, su visión ha mejorado. Se cree que observa sombras”, agregó la institución.

Aunque el desarrollo del raro gato salvaje se dio muy bien, aún faltaba determinar si podría desarrollar una vida normal en la naturaleza y cumplir todas sus funciones biológicas, para determinar si era candidato para ser liberado.

Su mutación genética recesiva y el albinismo, le generan varias afectaciones que le impiden realizar sus comportamientos naturales exitosamente, lo cual, hace que sea poco probable que sobreviva por sí misma en el medio natural: como camuflarse, cazar y protegerse de depredadores”, determinó Corantioquia en un Twitter.

La pocas probabilidades de sobrevivencia en el medio natural llevaron a Corantioquia a entregar al bello felino al Parque de la Conservación, en Medellín.

“¡Bienvenida a su nuevo hogar !Desde hoy el Parque de la Conservación será el hogar de la felina silvestre albina. Aún no han salido los resultados del examen de genética, se cree que es un yaguarundí (Puma yagouaroundí)”, escribió en la misma red social Corantioquia, el 23 de diciembre.

Los yagouaroundí son un tipo de puma originario de América del Norte y del Sur. Son animales solitarios que solo se encuentran con otros yagouaroundí cuando se aparean. Y es la primera albina encontrada en territorio colombiano.

Tags: