Finlandia: la ciudad de Helsinki anunció que no tendrá más autos para 2025

Más leídas
Un sistema de transporte público confiable y eficiente es fundamental para incentivar el menor uso de automóviles, evitando así los daños medioambientales que conllevan. Ya Hamburgo sentó un precedente en noviembre de 2013, cuando lanzó Green Network, un plan para eliminar el uso de autos en los próximos veinte años mediante la conexión de todas las áreas verdes de la ciudad. Ahora Helsinki tomó la posta y anunció un ambicioso plan de integración de medios de transporte público, con la intención de abandonar el uso de autos para 2025.

 
La ingeniera en transporte del Departamento de Planificación de Helsinki, Sonja Heikkilä, cuenta que el plan no apunta a prohibir los autos, sino a brindar más opciones de movilidad sustentable para fomentar el uso de medios más amigables con el medioambiente. Lo que se pretende es cambiar el paradigma de cómo nos movemos dentro de la ciudad; quizás sean las personas mayores quienes menos quieren renunciar a sus autos, pero la conciencia medioambiental y el ahorro pueden ayudar al cambio.
 
Los jóvenes son más flexibles en sus exigencias, y además es el sector para el que el auto ya no es un símbolo de status, según una encuesta que llevó a cabo Heikkilä. Si ahora los más jóvenes no necesitan un auto, las autoridades apuntan a mantener y expandir esa base en los próximos diez años, apostando al sistema de transporte público eficiente. Siguiente paso: lograr que su transporte responda a una demanda personalizada de los ciudadanos.
 
Así, cuando una persona necesite trasladarse, podrá planificar su viaje en una aplicación para smartphones en la que se indiquen los horarios y recorridos y se puedan agregar más datos, como el origen, el destino y si se prefieren buses, bicicletas, taxis o tranvías, ya sea combinándolos o compartiéndolos con otros usuarios. La Autoridad de Transporte Regional de Helsinki (HSL) también habilitará un sistema de minibuses que recoge a los ciudadanos de acuerdo a un itinerario elaborado con los pedidos de quienes están más cerca entre sí.
 
Está previsto que el plan funcione a fines de este año en varios sectores de Helsinki, y 2025 es el plazo para una ciudad sin autos, más verde y eficiente.
Últimas noticias

Misteriosas orcas aprenden nuevas y letales técnicas de caza

Las técnicas de caza de este grupo de orcas, que mezclan astucia con fuerza bruta, son diferentes de las empleadas cerca de la costa.