Ford disminuyó el uso del agua a nivel mundial en un 25% desde 2009

Más leídas
Desde 2009, Ford Motor Company logró reducir el consumo de agua para la producción de sus vehículos en todo el mundo en un 25%, acercándose así al objetivo planteado ese año de utilizar un 30% menos de agua hacia 2015.
 

En la Argentina, el consumo de agua en la planta Ford de General Pacheco, se redujo de 8,5 m3 a 6,7 m3 por unidad desde 2009. Esto fue gracias a la implementación de diversas acciones, tales como campañas de concientización sobre uso racional del agua, reparación de pérdidas, reemplazo de torres de enfriamiento y de equipos de aire acondicionado refrigerados por agua, por equipos refrigerados por aire. El objetivo planteado a nivel local, en congruencia con el plan global de Ford, es utilizar sólo 4,9 m3 de agua por vehículo hacia finales de 2015.
 
Ford lleva adelante una estrategia de manejo responsable del agua que, desde el año 2000, ha logrado reducir el consumo en todos sus procesos. De esta manera, logró pasar de un consumo anual de 64 millones de metros cúbicos a sólo 24 millones a nivel mundial, una reducción del 62% que equivale a la cantidad de agua utilizada en casi 99.000 casas por año, o a la cantidad necesaria para llenar 16.000 piletas olímpicas.
 
“Ford reconoce la importancia fundamental del agua y se compromete con la conservación y el uso responsable de este recurso natural”, señala Robert Brown, Vicepresidente de Ingeniería Sustentable, Seguridad y Medioambiente. “Muchos procesos dentro de la producción de un vehículo requieren uso de agua, un recurso que interviene en todos los eslabones de nuestra cadena de suministros”.
 
“El éxito de la iniciativa para la reducción del consumo de agua en Ford es el resultado del compromiso de la empresa con lograr ahorros por medio de un exhaustivo monitoreo sobre el manejo de cada gota de agua que entra y sale de sus instalaciones”, explica Andy Hobbs, Director de la Oficina de Calidad Medioambiental.
Los proyectos más importantes para minimizar el consumo de H2O que Ford lleva adelante en sus instalaciones de todo el mundo son:
 
Planta de motores de Colonia, Alemania: se logró una disminución del uso de agua en un 50% por cada motor producido, gracias a la implementación de un proceso de mecanizado en seco.
Planta de ensamblaje de Silverton, Sudáfrica: se comenzó a usar una planta propia de tratamiento de agua de desecho de US$2,5 millones, lo que aumentó la cantidad de agua reutilizable en un 15%
Planta de ensamblaje de Chennai, India: se instaló un nuevo sistema que comenzará a funcionar en septiembre y que le permitirá a la planta reciclar el 100% del agua que usa.
Plantas de ensamblaje 1 y 2 de Chongqing, China: ambas plantas han incorporado avanzados equipos de tratamiento de agua a fin de mejorar la capacidad de reciclado. De esta manera logran reciclar casi 645 mil litros de agua diarios en conjunto.
Planta de ensamblaje de Louisville, EEUU: recientemente se reemplazó el asfalto de la playa de estacionamiento por bloques de pavimento permeable que mejoran la filtración de agua de lluvia y contribuyen a la protección de cursos de agua dulce cercanos.
 
Estos logros reflejan el enfoque de Ford respecto del uso de agua, cuyos objetivos son:
 
Minimizar el uso de agua en las instalaciones de Ford.
Encontrar maneras de implementar usos alternativos y fuentes de agua de menor calidad.
Priorizar las inversiones en tecnologías de cuidado del agua según las condiciones de escasez a nivel local y la eficiencia en los costos.
Cumplir con los estándares de calidad locales o los estándares de calidad de Ford a nivel mundial respecto de la descarga de agua de desecho, optando por las normas que resulten más exigentes en cada planta de Ford. 
Asegurar un suministro de agua estable para las instalaciones de producción de Ford y trabajar con las comunidades a nivel local a fin de minimizar la utilización de este recurso.  
 
Últimas noticias

Fotografían a ejemplares de yaguarundí en peligro de extinción

Victoria Regner, fotógrafa de La Paz, logró capturar con su lente fotográfico tres ejemplares de Puma Yaguarundí.