No menu items!

Glifosato: Bayer ofrece pagar 10 mil millones para cerrar todas las causas judiciales por cáncer

Más leídas

Bayer AG llegó a acuerdos verbales para resolver una parte sustancial de aproximadamente 125.000 demandas por cáncer en los EE. UU, heredadas de Monsanto, por el uso de su herbicida Roundup, glifosato, según la publicacion de Fortune de esta semana.

Los acuerdos, que aún no se han firmado y cubren entre 50,000 y 85,000 demandas, son parte de un plan Bayer de $ 10 mil millones para poner fin a una costosa batalla legal que la compañía heredó cuando adquirió Monsanto en 2018, dijeron las personas.

Si bien algunos abogados aún se mantienen, los pagos por casos resueltos oscilarán entre unos pocos millones de dólares y unos pocos miles cada uno, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar en público.

Un aumento en las reclamaciones de Roundup, junto con algunas grandes pérdidas judiciales, han pesado sobre Bayer desde que la compañía con sede en Leverkusen, Alemania, gastó $ 63 mil millones para comprar el gigante agrícola Monsanto, que desarrolló el herbicida. Las acciones han caído alrededor del 40% desde que se cerró el acuerdo hace dos años, eliminando unos $ 39 mil millones del valor de mercado de Bayer.

En mayo de 2019, después de menos de dos días completos de deliberaciones, un jurado de California ordenó a Monsanto pagar un poco más de $ 2 mil millones en daños punitivos y compensatorios a una pareja casada que ambos desarrollaron un linfoma no Hodgkin que, según dicen, fue causado por sus muchos años de uso.

Productos Roundup a base de glifosato

En marzo de 2019, un jurado unánime en un tribunal federal de San Francisco ordenó a Monsanto pagar aproximadamente $ 80 millones en daños y perjuicios por no advertir al demandante Edwin Hardeman sobre los riesgos de cáncer del herbicida Roundup.

En agosto de 2018, los miembros del jurado en la corte estatal de San Francisco ordenaron a Monsanto pagar $ 289 millones en daños al jardinero de la escuela Dewayne «Lee» Johnson, quien se está muriendo de linfoma no Hodgkin que el jurado encontró que fue causado por su exposición a los herbicidas de glifosato de Monsanto. El juez en ese caso redujo el veredicto total a $ 78 millones y el veredicto ahora está en apelación.

La evidencia presentada en los tres ensayos incluyó numerosos estudios científicos que mostraron lo que los abogados de los demandantes dijeron que era prueba de que los herbicidas de Monsanto pueden causar linfoma no Hodgkin. Además, los abogados presentaron al jurado muchas comunicaciones internas de Monsanto obtenidas a través de un descubrimiento ordenado por la corte que muestra que Monsanto ha manipulado intencionalmente el registro público para ocultar los riesgos de cáncer.

Entre las muchas revelaciones que han surgido de las pruebas:

  • Monsanto nunca realizó estudios epidemiológicos para Roundup y sus otras formulaciones hechas con el ingrediente activo glifosato para evaluar los riesgos de cáncer para los usuarios.
  • Monsanto gastó millones de dólares en campañas encubiertas de relaciones públicas para financiar estudios y artículos escritos con fantasmas destinados a desacreditar a científicos independientes cuyo trabajo encontró peligros con los herbicidas de Monsanto.
  • Cuando la Agencia de los EE. UU. Para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades intentó evaluar la toxicidad del glifosato en 2015, Monsanto solicitó la asistencia de funcionarios de la EPA para retrasar esa revisión.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.