GualeguaychĂș fortalece su red de huertas locales

MĂĄs leĂ­das

GualeguaychĂș avanza en su camino hacia la producciĂłn de alimentos sanos, en consonancia con el cuidado del ambiente y la salud. Las huertas se vuelven cada vez mĂĄs importantes y, en este sentido, desde la Municipalidad de GualeguaychĂș y el INTA se busca su incentivo, a travĂ©s del asesoramiento, la asistencia y la distribuciĂłn de semillas.

“Ya son alrededor de 500 las huertas que producen alimentos en nuestra ciudad.” afirmaron desde la direcciĂłn de Ambiente de la Municipalidad. “La huerta hasta hace no muchos años era una prĂĄctica comĂșn de las familias. En el fondo de la casa, en un terreno, estaba la quinta, la huerta. Esa prĂĄctica se fue perdiendo, debilitando y hoy se hace cada vez mĂĄs necesario recuperarla. Porque allĂ­ no sĂłlo estĂĄ la posibilidad de producir alimentos localmente sino tambiĂ©n la oportunidad de recuperar una cultura sustentable de relaciĂłn con la tierra” agregaron.

Cabe recordar que actualmente sólo se producen en la ciudad apenas alrededor del 5 % de todo lo que se consume. La Municipalidad, a través del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS), ademås promueve la producción local de alimentos sanos, sin agrotóxicos, a través del asesoramiento, la capacitación y el incentivo para la incorporación de técnicas sustentables.

Huertas, muchas, diversas

Cuando pensamos en huertas tenemos que representarnos una diversidad de situaciones. Hay huertas familiares, para autoabastecimieno; también hay huertas comunitarias, manejadas entre varias familias o vecinos; huertas de pequeños productores, que logran comercializar en ferias y mercados; huertas institucionales, administradas por organizaciones, clubes, centros de salud, etc.

A su vez, hay huertas que vienen trabajando desde hace tiempo y otras que estĂĄn arrancando, que son nuevas. “Todo esto resulta fundamental para definir acciones de asesoramiento, acompañamiento, desde el Estado” explicaron desde Ambiente y concluyeron “En el contexto actual, de apremio sobre la salud, el ambiente, resulta imprescindible reafirmar la alternativa de huertas no sĂłlo concibiĂ©ndolas como iniciativas particulares, sino como partes de un colectivo, de una red, y a su vez, desde el Estado, como una polĂ­tica pĂșblica.”

Últimas noticias

Jeff Bezos invierte en el futuro: USD 100 millones para IA contra el cambio climĂĄtico

IA contra el cambio climĂĄtico: ayudar a proteger la naturaleza y combatir el cambio climĂĄtico en este gran desafĂ­o de Jeff Bezos.