Gualeguaychú fortalece su red de huertas locales

gualeguay

Gualeguaychú avanza en su camino hacia la producción de alimentos sanos, en consonancia con el cuidado del ambiente y la salud. Las huertas se vuelven cada vez más importantes y, en este sentido, desde la Municipalidad de Gualeguaychú y el INTA se busca su incentivo, a través del asesoramiento, la asistencia y la distribución de semillas.

“Ya son alrededor de 500 las huertas que producen alimentos en nuestra ciudad.” afirmaron desde la dirección de Ambiente de la Municipalidad. “La huerta hasta hace no muchos años era una práctica común de las familias. En el fondo de la casa, en un terreno, estaba la quinta, la huerta. Esa práctica se fue perdiendo, debilitando y hoy se hace cada vez más necesario recuperarla. Porque allí no sólo está la posibilidad de producir alimentos localmente sino también la oportunidad de recuperar una cultura sustentable de relación con la tierra” agregaron.

Cabe recordar que actualmente sólo se producen en la ciudad apenas alrededor del 5 % de todo lo que se consume. La Municipalidad, a través del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS), además promueve la producción local de alimentos sanos, sin agrotóxicos, a través del asesoramiento, la capacitación y el incentivo para la incorporación de técnicas sustentables.

Huertas, muchas, diversas

Cuando pensamos en huertas tenemos que representarnos una diversidad de situaciones. Hay huertas familiares, para autoabastecimieno; también hay huertas comunitarias, manejadas entre varias familias o vecinos; huertas de pequeños productores, que logran comercializar en ferias y mercados; huertas institucionales, administradas por organizaciones, clubes, centros de salud, etc.

A su vez, hay huertas que vienen trabajando desde hace tiempo y otras que están arrancando, que son nuevas. “Todo esto resulta fundamental para definir acciones de asesoramiento, acompañamiento, desde el Estado” explicaron desde Ambiente y concluyeron “En el contexto actual, de apremio sobre la salud, el ambiente, resulta imprescindible reafirmar la alternativa de huertas no sólo concibiéndolas como iniciativas particulares, sino como partes de un colectivo, de una red, y a su vez, desde el Estado, como una política pública.”

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Hillary Clinton reapareció para defender a los elefantes

La excandidata presidencial habló en el festival de Tribeca sobre su trabajo para salvar ...

Argentina: Macri recibió a la viuda de Douglas Tompkins

El Presidente mantuvo una reunión con Kris Tompkins en Casa Rosada para agradecerle por ...

Holanda: Plantan un ‘bosque flotante’ para generar conciencia medioambiental

La iniciativa consistió en colocar en el puerto de Rotterdam veinte olmos que sobrevivirán ...