Jane Goodall inaugura “Healthy Cities” pidiendo trabajar por “un mundo mejor”

Más leídas

La etóloga británica, activista ambiental y mensajera de la Paz de Naciones Unidas, Jane Goodall, ha pedido a las organizaciones, empresas e instituciones que colaboren y compartan sus objetivos para trabajar juntos por un mundo mejor, en el marco del proyecto Healthy Cities.

La activista, que ha participado de forma virtual en el evento, ha afirmado que esto no solo ampliará el alcance, sino también abrirá paso a nuevas ideas y creará un sentimiento de comunidad, que se traducirá en un mejor rendimiento y comportamiento de la sociedad en su conjunto.

Desde su propia experiencia, en la que comenzó analizando a los chimpancés de un parque nacional de Tanzania, la etóloga ha podido comprobar la «íntima conexión y relación directa» entre la salud de las personas, de los animales y del entorno.

En un contexto en que las zoonosis son cada vez más frecuentes, Goodall afirma que se debe a la «falta de respeto» por parte de los seres humanos hacia los animales y los ecosistemas.

Por ello, ha destacado la importancia de acabar con grandes problemas como los sistemas agroganaderos intensivos o el tráfico de animales y de promover un contacto más cercano con la naturaleza, que alentará una mejora de la salud física y también mental.

Concepto One Health

En esta línea camina el proyecto Healthy Cities, organizado por Sanitas, que celebra su séptima edición impulsando el concepto One Health, que incluye salud individual, global y medioambiental

El proyecto tiene como objetivo promover hábitos de vida saludables, a la vez que propone soluciones de regeneración urbana de espacios verdes que contribuyan a construir ciudades más saludables.
Sobre este respecto han conversado en una mesa redonda Sonia Gutierrez, responsable de Investigación clínica de Sanitas, Juan Antonio Ortega García, presidente del Comité de Salud Medioambiental de AEP y Araceli Boraita, cardióloga de la Fundación Española del Corazón, exponiendo las evidencias clínicas entre la salud de las personas y el entorno.

El cambio climático, el calentamiento global, la contaminación o la mala calidad del aire han sido señalados como los grandes responsables del aumento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, cánceres, etc. que afectan sobre todo a la población vulnerable.

Asimismo, los profesionales han insistido en la urgencia de «reconectar a las sociedades con la naturaleza, de crear espacios verdes en las ciudades y de que los médicos comiencen a prescribir naturaleza».

También la directora médico del grupo Bupa, Paula Franklin, ha animado a todo el personal sanitario a informarse y aprender sobre el concepto ‘One Health’, a utilizar su voz para educar a otros y a promover el cambio a nivel global.

Han participado también en el acto Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y Yolanda Erburu, jefa de sostenibilidad de Sanitas.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha cerrado el evento destacando la necesidad de convertir las ciudades en verdes, cometido en el que la capital ya va encaminada y cuyo proyecto principal es el Bosque Metropolitano, que rodeará la ciudad de Madrid con 75 kilómetros de bosque.

Healthy Cities 2022

Dar 6.000 pasos al día y dejar, al menos, un día el coche en casa son los retos de ‘Healthy Cities’ 2022, a cumplir entre los meses de mayo y junio.
Se trata de la edición más ambiciosa de este proyecto, que cada año crece y atrae a más personas, y aspira a seguir haciéndolo, ha explicado Ereburu.

La novedad con respecto a las ediciones anteriores es que, por cada participante y reto conseguido, se plantará un árbol que ayudará a mejorar la salud de las personas y del planeta.

La plantación se llevará a cabo en distintas ciudades de España en colaboración con WWF, el Ayuntamiento de Madrid, y por primera vez este año colaborará con un proyecto de reforestación internacional junto con el Instituto Jane Goodall

Más de 200 empresas y 350.000 empleados participarán en esta nueva edición, que este año dejar de ser nacional para incluir a los países Polonia, Chile y México.

Healthy Cities cuenta con la colaboración de socios deportivos como el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español y el Real Madrid; y socios científicos, como la Fundación Española del Corazón.

Últimas noticias

Crisis del dengue en Argentina: la lucha contra un enemigo invisible

Brote histórico de dengue en Argentina deja un saldo de víctimas fatales de 79 muertos y más de 120 mil casos