jueves, junio 30, 2022

La ONU pide voluntad política para combatir la desertización

Más leídas

Altos cargos gubernamentales y de organizaciones internacionales pidieron voluntad política para concretar acciones a fin de restaurar los suelos degradados, en la decimoquinta sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

En el foro, en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, la subdirectora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), María Helena Semedo, subrayó la necesidad de una «voluntad política muy fuerte».

«Necesitamos trabajar juntos, necesitamos unir fuerzas, necesitamos tener un enfoque holístico e inclusivo para tener una mejor producción y un mejor medioambiente», declaró Semedo durante su intervención en las reuniones de alto nivel.

Igualmente, el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Hugo Morán, solicitó avanzar «en una gobernanza global que comprometa la acción concertada de los gobiernos, determine la responsabilidad social de las empresas y propicie los niveles adecuados de concienciación colectiva».

También intervino Sadhguru, líder del movimiento global para abordar la crisis del suelo Save Soil (Salvar el Suelo), quien subrayó que la conferencia «debe terminar con acciones concretas y (…) que sean implementables».

«No quiero que esta COP15 termine como una convención más, con más papel y más papel», esgrimió Sadhguru.

Reorientar el modelo de consumo

Entre los temas abordados en la segunda jornada de la COP15, los intervinientes pusieron en entredicho el sistema actual de producción y consumo, que para Morán es necesario «reorientar» conllevando «un nuevo concepto cultural, principalmente en los países desarrollados».

Según Semedo, el 95 % de los alimentos que se consumen vienen de la tierra, que actualmente se encuentra en un punto crítico y alarmante, al igual que el agua, lo que pone bajo presión los ecosistemas.

  Descubren un nuevo árbol tropical y lo bautizan Leonardo DiCaprio

Así, la responsable de la FAO remarcó varios desafíos como el crecimiento demográfico, la competencia de los usos de la tierra entre la urbanización, la industria y la agricultura, la consecuente deforestación y la crisis climática, entre otros.

Por su parte, la vicepresidenta asociada del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), Jo Puri, advirtió de que el 80 % de las calorías que se ingieren proceden de tres cultivos (maíz, trigo y arroz) y señaló la relevancia de cambiar este patrón incluyendo otros alimentos como la yuca, el sorgo y el mijo.

En una línea similar, la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, indicó que «todos nosotros tenemos que cuidar realmente el uso de la tierra (…) porque está bajo estrés en todas partes».

De acuerdo con la directora general, la sequía es también una gran preocupación en Europa, con el 25 % de esta región en un alto o muy alto riesgo de desertificación.

Fink-Hooijer remarcó problemas como el desperdicio de alimentos, la dieta «demasiado» basada en la carne, que la mayor parte del suelo europeo no se utiliza para cultivos para el consumo humano, sino para alimentar al ganado; y aludió a cómo la guerra en Ucrania ha supuesto para Europa una pérdida de acceso a determinados cereales.

Herramientas tecnológicas y legales

La directora general enfatizó finalmente que la Unión Europea apuesta por un observatorio de suelos saludables y está analizando «muchas propuestas legislativas» para gestionar el estrés al que está expuesta la superficie terrestre.

La subdirectora de la FAO apuntó que la tecnología y la digitalización de datos permiten utilizar y gestionar mejor los recursos naturales, así como las herramientas para una mejor planificación y gestión sostenible.

  Argentina cerró 2015 con un incremento del 70% de superficie certificada gracias al trabajo de FSC

En ese sentido, Sadhguru propuso establecer el compromiso de aumentar al 3 % el contenido orgánico del suelo, un porcentaje al que, según él, no llega ninguna nación.

Involucrar a los jóvenes

En la COP15 también participó la expresidenta de Finlandia Tarja Halonen, quien se focalizó en los jóvenes como «pioneros en la elección de alimentos, el consumo y el transporte sostenibles» y pidió priorizar el diálogo intergeneracional en la búsqueda de soluciones.

«Los estudios han demostrado que los jóvenes en mi propio país y en todas partes encuentran que no se escuchan sus voces (…), así que tenemos que empezar a escucharlos mejor», dijo Halonen.

Bajo el lema «Tierra. Vida. Legado: de la escasez a la prosperidad», la COP15 se celebra desde el 9 al 20 de mayo en Abiyán.

La conferencia reúne a jefes de Estado, ministros, líderes del sector privado, científicos, ONG y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de llamar a la acción para garantizar que los suelos continúen beneficiando a generaciones presentes y futuras.

La UNCCD, en vigor desde 1996, es el único acuerdo internacional legalmente vinculante sobre cuestiones relacionadas con el suelo terrestre, promoviendo su buena administración y tratando de mitigar los efectos de su degradación.

- Publicidad -
Últimas noticias

Geólogos encuentran un misterioso canal subterráneo que comunica Galápagos con Panamá

Un túnel de 1.609 kilómetros bajo la superficie terrestre que conectaría las Islas Galápagos con Panamá y por el que fluye magma de extremo a extremo

Noticias relacionadas