La Ciudad de Córdoba reportó los beneficios de su primer bono verde

Más leídas

Luego del exitoso lanzamiento de su primer Bono Verde en el mercado local en octubre de 2022, el Municipio de la Ciudad de Córdoba publicó en el Panel de Bonos SVS de BYMA, con fecha del 1 de marzo, el Reporte de Aplicación de Fondos y Beneficios Ambientales derivados de la emisión realizada en octubre del año pasado.

El equipo de San Martín, Suarez y Asociados (SMS) Sustentabilidad acompañó a la municipalidad con la realización de la verificación externa del reporte.

Este tipo de instrumentos financieros se caracterizan por comprometer los fondos recaudados a proyectos con impactos ambientales positivos, y por la obligación de emitir reportes anuales para garantizar la transparencia de los usos de los fondos y de los beneficios obtenidos.

En este caso, y gracias al primer bono verde emitido meses atrás por $2.000 millones a 36 meses de plazo, la municipalidad (la primera del país en colocar una obligación de ese tipo), financió la instalación de paneles solares, el recambio de la luminaria por luces LED de bajo consumo y mejoras del ejido cloacal urbano para evitar contaminaciones en el Río Suquía.

Los Principios de Bonos Verdes (GBP, por sus siglas en inglés) los definen como cualquier tipo de bono en el que los fondos se aplicarán exclusivamente para financiar, o refinanciar, ya sea en parte o en su totalidad, proyectos verdes elegibles, nuevos o existentes y que se encuentren en línea con los cuatro componentes principales de los GBP.

Por su parte, la Iniciativa de Bonos Climáticos entiende a este tipo de instrumentos como aquellos donde el uso de los recursos es segregado para financiar nuevos proyectos y también refinanciar existentes, con beneficios ambientales.

Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.