La elefanta Mara del Ecoparque porteño se irá a un santuario en Brasil

Más leídas

Recorrerá más de 2700 kilómetros que son los que separan Buenos Aires de la reserva natural de 1200 hectáreas de Mato Grosso, en Brasil, que está preparada para recibir a la elefanta Mara. La distancia es importante y esta vez todo indicaría que comenzará su viaje hacia la libertad.

De acuerdo al anuncio del gobierno de la porteño Mara, de 55 años, será trasladada a Brasil durante el primer cuatrimestre del año próximo. Desde el año pasado autoridades del Ecoparque,veterinarios y Fundación Franz Weber monitorean su comportamiento, su estado de salud y su adaptación a los entrenamientos previos al traslado.

El traslado de Mara se convirtió en la prioridad del Ecoparque después de la relocalización de la orangutana Sandra que ya se encuentra en el santuario Center for Great Apes, en Florida, Estados Unidos.

El santuario donde vivirá Mara, tiene como misión proteger y proporcionar un ambiente natural para elefantes que estuvieron en cautiverio.

El Secretario de Ambiente de la ciudad, Eduardo Macchiavelli, confirmó que la fecha exacta del traslado no está definida, pero que será durante el próximo cuatrimestre. El funcionario también adelantó que la caja que se utilizará para transportar al animal ya está en viaje desde Brasil, donde fue construida, y llegará a Buenos Aires el próximo lunes. Tiene un peso de 5600 kilos (y dimensiones de 5 mts de largo, 2 mts de ancho y 3,2 mts de alto) y será colocada en el recinto de la elefanta para comenzar su entrenamiento y adaptación.

El traslado se realizará por tierra y demandarán entre tres y cuatro días, con paradas periódicas según la necesidad del animal. El operativo contará con la participación de unas 20 personas. Antes de iniciar el proceso de derivación las autoridades del Ecoparque firmaron un convenio con el SEB y la Fundación Franz Weber. También se tramitó el permiso de importación CITES I a Brasil, el permiso de exportación CITES I pre-convención, el certificado veterinario internacional para la exportación de elefantes a Brasil y otros trámites de exportación.


Dice Alejandra Garcia de Fundación Franz Weber que “Tenemos el acuerdo de enviar al mismo santuario los cuatro elefantes del Ecoparque de Mendoza y las tres de Buenos Aires. La primera en irse será Mara, luego Pocha y Guillermina de Mendoza (asiáticas, madre e hija) y después le seguirá Kenya (africana de Mendoza)”, adelantó García. En Buenos Aires, además de Mara, se Kuki (37 años) y Pupi (35 años).

Los tres elefantes del Ecoparque son representados legalmente por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) que reclamó mayor participación en el proceso de derivación. Sin embargo, explicaron ayer desde la asociación, no consiguieron acceso a los detalles del traslado ni de la salud de los animales.


Mara tuvo una vida en cautiverio desde que nació en la India. En 1970 fue comercializada en Alemania por la Institución Tierpark Hagenbeck de Hamburgo y trasladada a Montevideo para exhibirla en el Circo África. En junio de 1971 la elefanta llegó a la Argentina para integrar el Circo Sudamericano.

En el país Mara pasó por varios circos, el último de ellos el circo Rodas, donde llegó el 9 de marzo de 1980. Quince años después ingreso al ex zoológico de Buenos Aires donde esperó el traslado definitivo hacia la libertad. En los próximos meses estará en condiciones de acceder a su último viaje.

Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride