La Entidad Binacional Yacyretá y la Administración de Parques Nacionales firmaron un convenio de colaboración

Más leídas

Con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea, firmó un convenio con la Vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Jauri, que tiene como objetivo aumentar la protección y vigilancia ambiental de la biodiversidad en las áreas protegidas sujetas a la Administración de Parque Nacionales, como sus áreas de influencia y los proyectos de áreas protegidas a crearse y/o implementarse en el futuro.

Ignacio Barrios Arrechea destacó: “La Reserva Campo San Juan tendrá muchísimo más valor, va a ser un pulmón importantísimo y sabemos que estará bien administrado. Existe un firme compromiso de la Entidad con Parques Nacionales en la preservación de la biodiversidad”.

También el titular de la EBY confirmó la creación de esta Reserva Federal indicando: “Yacyretá ya refaccionó una vivienda destinada a guardaparques, donde además se construirá otra vivienda dentro de la reserva y un portal de acceso al Campo San Juan financiado por la EBY, para que pueda ser conocido por la población”.

Por su parte la Vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Jauri, manifestó su satisfacción al indicar: “Estamos creando el primer Parque Federal del país, en un área de cinco mil hectáreas que donó Yacyretá, que será cogestionada entre la Nación y la Provincia”. Además destacó: “Estamos celebrando la creación y el inicio de una nueva etapa que es poner a punto la conservación, generar el uso público, y mostrar esta belleza natural que tiene la provincia de Misiones”.

El Ministro Juan Cabandié explicó: “Hoy firmamos con la provincia la creación de esta nueva área protegida entre la Nación y la Provincia, estamos contentos con esta experiencia de que podamos estar Yacyretá, la Provincia y el Estado Nacional creando un área protegida de 5100 hectáreas en beneficio de la humanidad.”

Para la firma de este convenio de colaboración se tuvo en cuenta que la APN tiene a su cargo la administración de varios Parques Nacionales en la zona donde actúa la EBY, entre los que se destacan los Parques Nacionales Iguazú, Iberá y Mburucuyá, y también existen varios proyectos de nuevas áreas, como el de “Campo San Juan”.

De acuerdo con el convenio, Yacyretá aportará los recursos financieros necesarios para los proyectos de construcción y/o refacción de obras a implementarse en las áreas protegidas de la zona de influencia, ubicadas en las provincias de Misiones y Corrientes.

Merece destacarse que funcionarios de ambas instituciones vienen manteniendo reuniones y avanzando en la formalización de compromisos a efectos de prestar colaboración en proyectos que revistan un interés particular en el marco de sus competencias y conocimientos específicos, y que permitieron la firma del presente Convenio de Colaboración.

Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.

Noticias relacionadas