La planta que permite descontaminar suelos y cursos de agua a bajo costo

Más leídas

El Vetiver (Vetiveria zizanioides, recientemente reclasificada Chrysopogon zizanioides) es una planta considerada “mágica”. Este arbusto, de la familia de las gramíneas, de hojas largas y muy verdes, cuyas raíces pueden crecer más de un metro por año, tiene la capacidad de descontaminar (incluyendo metales pesados). En varios países se está usando en el tratamiento de efluentes industriales, cloacales y de la industria petrolera; en la remediación de basurales y en la protección costera de ríos o mares, como sistema de contención natural frente a la erosión.

En Argentina, “esta planta crecía en forma silvestre en la provincia de Misiones y en algunas localidades serranas como el Valle de Calamuchita. Pero en la década del 80 se extinguieron los últimos ejemplares, por su extracción indiscriminada para fabricar aceites esenciales en el primer caso, y por los incendios en el segundo”, comenta Alfredo Santillán, uno de los socios fundadores de la Cooperativa Juárez, que se dedica a brindar servicios de remediación ambiental en base al sistema Vetiver.

La historia comenzó hace poco más de una década, en 2009, cuando Santillán, productor agropecuario de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, se enteró por un amigo de las múltiples propiedades de este arbusto (entre ellas para descontaminar), y ambos decidieron reintroducirlo en el país. Así conformaron una cooperativa con otros cuatro socios, e iniciaron un largo camino de trámites, pruebas y habilitaciones que sortearon en base a perseverancia, esfuerzo y ahorros personales invertidos.

“Necesitábamos autorizaciones del Senasa y de las direcciones de Flora y Fauna para poder reintroducir esta especie, y estuvimos un año con el cultivo en cuarentena”, recuerda el emprendedor.

Finalmente, en 2011, pudieron salir a vender sus servicios. “Al principio mostrábamos casos de éxito de afuera, ya que en el mundo estaba avanzando la investigación sobre el tema, y hasta se conformó una Red Internacional Vetiver. Después empezamos a hacer trabajos chicos, en algunos campos e industrias de la zona, y nos fueron recomendando por el boca a boca”, dice Santillán.

Una solución de raíz para descontaminar

La cooperativa hoy cuenta con 11 socios, y tiene un campo de 2,5 hectáreas con 1.200.000 plantas de Vetiver. No se dedican simplemente a la venta de ejemplares, sino que realizan un asesoramiento integral según el proyecto, la dimensión del lugar y el grado de contaminación, y luego se ocupan de implementarlo y realizar un seguimiento de lo que se llama “Sistema Vetiver” para descontaminar.

Hasta el momento han realizado trabajos en un frigorífico pampeano dedicado a la producción de carne kosher, para el tratamiento de efluentes; en suelos contaminados por hidrocarburos en la cuenca de Vaca Muerta; y en el municipio de Vicente López, para la recuperación de áreas costeras; entre otros.

El sistema también resulta beneficioso para la agricultura ya que “el Vetiver no es una planta invasiva, y ayuda a prevenir y combatir plagas, con lo que mejora el rendimiento de los cultivos”, sostiene Santillán.

Al ser un arbusto que crecía en forma silvestre, la cooperativa desarrolló un método de cultivo que se adapta a las condiciones ambientales de Marcos Juárez, una zona de producción cerealera con temperaturas que pueden pasar del extremo calor en verano a las heladas en invierno, y meses de sequía seguidos por lluvias copiosas. “Todo este estrés térmico, en lugar de debilitar a la planta, la fortalece y eso hace que después resista y pueda crecer en suelos y aguas contaminadas”, explica el emprendedor.

Además de su bajo costo (comparado con la instalación de plantas químicas de tratamiento de efluentes), otra de las ventajas de este mágico arbusto es su gran potencial de capturar carbono, con lo que contribuye a mitigar el cambio climático. Y a diferencia de otros sistemas de remediación ambiental basados en plantas como las “lentejas de agua”, o la “Totora”, el Vetiver no solo absorbe los contaminantes permitiendo la oxigenación del agua, sino que los metaboliza y elimina sin necesidad de hacer un recambio de plantas.

Basado en la naturaleza, y accesible en su implementación, el Sistema Vetiver tiene todo para crecer en un país y un planeta castigado por la contaminación, la irracionalidad y la destrucción del ambiente.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas