La revista Nature destaca el trabajo de restauración de biodiversidad en Argentina

En un artículo publicado el 8 de marzo en Nature, la principal revista científica del mundo, Sofía Heinonen, Sebastián Di Martino y Emiliano Donadio de Fundación Rewilding Argentina resumen las principales características y desafíos del rewilding, el programa de restauración de ecosistemas que busca recuperar y conservar las especies nativas y ambientes naturales. La publicación en Nature consolida a Argentina como líder en la implementación de la estrategia de rewilding y contribuye a generar debate para su desarrollo.

“Noventa y siete por ciento de la superficie terrestre del planeta se encuentra degradada por actividades humanas” subraya Sofía Heinonen, coautora del artículo y directora ejecutiva de la fundación. Ante este panorama desolador, la Organización de las Naciones Unidas lanzó el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030. El llamado es urgente: la naturaleza se enfrenta a su última gran batalla y no puede perderla.

Al igual que en el resto del mundo, la vida silvestre y los ecosistemas de Argentina han sufrido el devastador avance de las actividades económicas extractivas. Por ejemplo,

  • En los últimos 150 años 5 especies de aves y 4 de mamíferos se extinguieron en Argentina
  • 17% de las 3.000 especies de vertebrados del país se encuentran en peligro de extinción
  • 13 de las 18 especies de mamíferos de gran tamaño han sufrido recientes y dramáticas reducciones en sus números y distribución

Esta pérdida de diversidad debe ser revertida para evitar un inminente colapso. En los últimos años, Argentina se convirtió en líder en la restauración de ecosistemas en el mundo. Al frente de este desafío se encuentra Fundación Rewilding Argentina con una estrategia clara: adquirir grandes extensiones de tierra y convertirlas en áreas protegidas bajo jurisdicción provincial y nacional, restaurarlas mediante la reintroducción de especies clave (como el yaguareté, el ciervo de los pantanos y otras) y proveer a las comunidades vecinas de las herramientas necesarias para implementar una economía más amigable con los ecosistemas naturales basada en el turismo de naturaleza, alimentado por la observación de la vida silvestre.

El proceso es único en el mundo y tiene dos objetivos principales: conservar la biodiversidad y los procesos ecológicos de los ecosistemas y, convertir estos lugares en motores de desarrollo económico respetando el mundo natural.

El rewilding es una herramienta fundamental para revertir la crisis de extinción que asola el planeta y para mitigar otras crisis ambientales como el cambio climático y la aparición de pandemias. Tal es así que varios países del mundo, como Australia, Estados Unidos, varios países de Europa como Gran Bretaña y Rumania, y varios países de África como Sudáfrica y Kenya están implementando el rewilding a gran escala. Pero para que el impacto del rewilding sea global necesita del involucramiento de los gobiernos que deben facilitar, financiar y liderar estos programas.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Uruguay y Nueva Zelanda apuestan por el medio ambiente

Pusieron en marcha un proyecto a cuatro años que ayudará detectar problemas y brindar ...

India lanza una ‘app’ de monitoreo de contaminación

Permite a los residentes reportar la presencia de polvo de construcción y la quema ...