La revista Nature destaca el trabajo de restauraciĆ³n de biodiversidad en Argentina

MƔs leƭdas

En un artĆ­culo publicado el 8 de marzo en Nature, la principal revista cientĆ­fica del mundo, SofĆ­a Heinonen, SebastiĆ”n Di Martino y Emiliano Donadio de FundaciĆ³n Rewilding Argentina resumen las principales caracterĆ­sticas y desafĆ­os del rewilding, el programa de restauraciĆ³n de ecosistemas que busca recuperar y conservar las especies nativas y ambientes naturales. La publicaciĆ³n en Nature consolida a Argentina como lĆ­der en la implementaciĆ³n de la estrategia de rewilding y contribuye a generar debate para su desarrollo.

ā€œNoventa y siete por ciento de la superficie terrestre del planeta se encuentra degradada por actividades humanasā€ subraya SofĆ­a Heinonen, coautora del artĆ­culo y directora ejecutiva de la fundaciĆ³n. Ante este panorama desolador, la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas lanzĆ³ el Decenio de las Naciones Unidas para la RestauraciĆ³n de los Ecosistemas 2021-2030. El llamado es urgente: la naturaleza se enfrenta a su Ćŗltima gran batalla y no puede perderla.

Al igual que en el resto del mundo, la vida silvestre y los ecosistemas de Argentina han sufrido el devastador avance de las actividades econĆ³micas extractivas. Por ejemplo,

  • En los Ćŗltimos 150 aƱos 5 especies de aves y 4 de mamĆ­feros se extinguieron en Argentina
  • 17% de las 3.000 especies de vertebrados del paĆ­s se encuentran en peligro de extinciĆ³n
  • 13 de las 18 especies de mamĆ­feros de gran tamaƱo han sufrido recientes y dramĆ”ticas reducciones en sus nĆŗmeros y distribuciĆ³n

Esta pĆ©rdida de diversidad debe ser revertida para evitar un inminente colapso. En los Ćŗltimos aƱos, Argentina se convirtiĆ³ en lĆ­der en la restauraciĆ³n de ecosistemas en el mundo. Al frente de este desafĆ­o se encuentra FundaciĆ³n Rewilding Argentina con una estrategia clara: adquirir grandes extensiones de tierra y convertirlas en Ć”reas protegidas bajo jurisdicciĆ³n provincial y nacional, restaurarlas mediante la reintroducciĆ³n de especies clave (como el yaguaretĆ©, el ciervo de los pantanos y otras) y proveer a las comunidades vecinas de las herramientas necesarias para implementar una economĆ­a mĆ”s amigable con los ecosistemas naturales basada en el turismo de naturaleza, alimentado por la observaciĆ³n de la vida silvestre.

El proceso es Ćŗnico en el mundo y tiene dos objetivos principales: conservar la biodiversidad y los procesos ecolĆ³gicos de los ecosistemas y, convertir estos lugares en motores de desarrollo econĆ³mico respetando el mundo natural.

El rewilding es una herramienta fundamental para revertir la crisis de extinciĆ³n que asola el planeta y para mitigar otras crisis ambientales como el cambio climĆ”tico y la apariciĆ³n de pandemias. Tal es asĆ­ que varios paĆ­ses del mundo, como Australia, Estados Unidos, varios paĆ­ses de Europa como Gran BretaƱa y Rumania, y varios paĆ­ses de Ɓfrica como SudĆ”frica y Kenya estĆ”n implementando el rewilding a gran escala. Pero para que el impacto del rewilding sea global necesita del involucramiento de los gobiernos que deben facilitar, financiar y liderar estos programas.

ƚltimas noticias

Encuentran especies exĆ³ticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exĆ³ticas. Conoce las especies secuestradas.