Ladrillos de cáñamo: material sostenible de construcción para las casas del futuro

Más leídas

El cáñamo se utiliza cada vez más en la construcción de casas, con enormes beneficios para el ambiente. El único desafío es cultivar lo suficiente para satisfacer la creciente demanda.

En Alemania se ha inaugurado la primera casa construida con ladrillos de cáñamo.

Todos conocemos el cáñamo, pero por diferentes razones. Algunos piensan en fumar, y otros en un aislante sostenible.

Pronto podría convertirse en un material de construcción para las casas del futuro.

El cáñamo es una planta que se utiliza cada vez más en la construcción de casas y es una ventaja definitiva para el ambiente. Pero hay que encontrar la manera de cultivar suficiente cáñamo para satisfacer la creciente demanda.

En Alemania, en el estado de Baja Sajonia, se inauguró hace poco la primera casa adosada hecha con ladrillos de cáñamo, en presencia de Christian Eiskamp, su inventor.

Hempcrete

Christian Eiskamp fue constructor de casas durante muchos años en la ciudad de Oldenburg.

Probablemente fue un poco visionario, ya que rápidamente intuyó que el hormigón y su producción contaminante dejarían de ser una opción sostenible en unos años.

Mientras buscaba una alternativa, descubrió que el cáñamo se usaba a veces como material de construcción alternativo.

La industria del hormigón es responsable del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Con la ayuda de un ingeniero especializado en la construcción de cáñamo, primero construyó un pequeño dúplex que luego alquiló, antes de empezar a construir casas.

Casas de cáñamo

La casa del cáñamo no parece construida realmente con cáñamo, porque está revestida de madera y tiene un porche y un techo verde.

En esta casa todavía hay algo de hormigón, para los cimientos y la estructura básica de la casa. Una vez diseñada la estructura con entramado de madera, el esqueleto de la casa se reviste con ladrillos de paja prensada y cáñamo, y se une con mortero de cal.

Es un 15% más caro que el hormigón, pero obviamente más ecológico. En el pasado, las casas de cáñamo se parecían más a cabañas que a casas, pero hoy en día no: parecen casitas de madera.

¿Cuáles son las ventajas de construir con ladrillos de cáñamo?

La primera ventaja de construir con ladrillos de cáñamo es obviamente ecológica.

Pero también permite construir ladrillo a ladrillo, y sobre todo no produce ningún residuo ni siquiera al final de su vida útil, ya que todos los materiales (cáñamo, cal) pueden ser compostados. Además, una casa de cáñamo, al igual que una casa de madera, fija el dióxido de carbono (CO2) mientras la casa permanezca en pie, y el material no se quema ni se pudre.

Este nuevo material podría incluso ayudar al planeta a alcanzar el objetivo de -1,5ºC para combatir el calentamiento global.

Además, los bloques de cáñamo se basan en materiales de desecho que contienen celulosa y se mezclan con cal para aglutinarlos. La cal de cáñamo puede encontrarse en forma de bloques, pero también en forma de yeso o placa aislante.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.