Las aspas de aerogeneradores buscan una segunda vida

Más leídas

Las aspas de aerogenerador viven sanas unos 20 años. Qué hacer con 43 millones de toneladas de ellas es una industria paralela.

Triturar una pala son 5.000 kilos de residuos de fibra de vidrio y mucha contaminación, y su tamaño -medio campo de fútbol-, impide enviarlas enteras a un vertedero. Fuertes y ligeras, las compañías propietarias empiezan a encontrar usos alternativos.

Cómo dar una segunda vida a las palas de los aerogeneradores es una cuestión a debate desde hace una década. Los primeros aerogeneradores instalados a principio de nuestro siglo empiezan a agotar su vida útil, por fatiga de materiales. Sobre 2030 muchos de ellos serán retirados por otros nuevos.

Grenoble y su hackaton sobre reciclado eólico 2022

Este año, en primavera, Grenoble fue escenario de un evento de referencia. La Casemate, Gaz Électricité de Grenoble y la École Nationale Supérieure d’Architecture pasaron tres días dando vueltas al tema.

Organizaron una exposición y un hackaton para alumbrar ideas. ¿Cómo aprovechar esas estructuras de 20 a 60 metros de longitud?. En breve conoceremos las ideas más prácticas.

De un aerogenerador desmantelado, un 95% es acero del fuste, y el resto hormigón de la base y los cimientos. Ambos materiales son totalmente reciclables. Como las palas, hechas de materiales compuestos (fibra de vidrio, resinas, fibra de carbono…).

Nuevas estructuras aprovechando las aspas de aerogenerador

En Amsterdam y Copenhague llevan varios años estudiando estos proyectos de reciclaje (mecánico, térmico, químico) y de reutilización.

Hoy ya podemos ver en esas ciudades marquesinas de autobús fabricadas con palas de aerogenerador. También juegos infantiles al aire libre. O parkings para bicicletas protegidos de la lluvia por una pala eólica por techo.

Recuerda que una pala viene a medir lo que un ala de Boeing 747. Da para mucho. No tardaremos en ver casas modulares de palas recicladas.

El colectivo Superuse Studios

Superuse Studios es un colectivo internacional de arquitectura que trabaja para el diseño circular y sostenible. Un diseño no se considera el principio de un proceso lineal, sino circular, una fase en un ciclo continuo de creación y recreación, uso y reutilización.

Para ello aplican estrategias diversas para hacer arquitectura sostenible con materiales recuperados. Como las palas de aerogeneradores, en cuya reutilización son pioneros. La imagen del parque infantil en Rotterdam es un proyecto de 2009.

Reciclando palas en Polonia

La empresa de reciclaje ANMET (Szprotawa, en Polonia) y su socio GP Renewables Group (Varsovia) instalaron hace un año su primera pasarela para peatones y ciclistas con vigas fabricadas con palas de aerogeneradores reutilizadas.

El puente es la culminación de tres años de investigación y trabajo, y la estructura de la pasarela se ha patentado con planes de comercialización.

Esta solución, según ANMET, da a las palas una segunda vida y evita el consumo de materias primas y las emisiones relacionadas con la producción de nuevos materiales de construcción.

El diseño también pretende llamar la atención del público sobre la cuestión de la gestión de residuos en circuito cerrado y la transformación energética hacia la energía verde.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda

Noticias relacionadas