Las aves de la laguna de Los Pozuelos atraen a los turistas

Más leídas

El Parque Natural Laguna de Los Pozuelos está recibiendo con frecuencia turismo internacional, ante la abundancia de diferentes especies de aves y avanzan en la incorporación de mesas y bancas adquiridas por un plan nacional. Así lo informaron al sumarse a la Semana de la Ciencia en la muestra organizada por Ipaf NOA en Hornillos y en forma simultánea en Abra Pampa, donde se expuso material de difusión y una adhesión a la protesta por el caso “Lolen”.

“La laguna de Los Pozuelos tiene en este momento muchas visitas, en esta semana muchos extranjeros, sobre todo franceses, que llegaron a la laguna con un motor home; tenemos muchas visitas de Brasil también con motoqueros”, explicó Carina Rodríguez, ingeniera en recursos naturales y referente del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, dependiente de la Administración de Parques Nacionales.

Consultada sobre el estado del parque en virtud de las condiciones climáticas de los últimos años, de sequía, la profesional explicó que la laguna tiene una dinámica bastante fluctuante. “Hay épocas en que se seca y otras que tiene mayor capacidad. Así que en cuanto a la sequía está bastante bien porque para la época no está seca, tiene mucha agua y va a pasar hasta diciembre en que se empieza a recargar de nuevo”, afirmó.

Precisó que la semana pasada estuvieron haciendo un censo, por lo que aseguró que actualmente cuentan con tres especies de ejemplares y llegan en total a más 50 mil flamencos. “Si se acercan a ver la laguna, está repleta de aves”, dijo y detalló que hay parinas grandes, parinas chicas, flamenco chilencis o austral, chorlos que vienen del hemisferio Norte y variedad de patos que están llegando.

Por otro lado, Rodríguez explicó que están trabajando con el plan “Más obras, mejores parques”, que se lanzó el año anterior para potenciar las áreas protegidas del país. En Pozuelos buscando mejorar las instalaciones de uso público adquirieron mesas con bancas, se instalaron nuevas portadas, se están haciendo nuevos senderos, buscando mejorar la atención al público.

Apoyo a guardaparques

Durante su participación con un stand en la exhibición de divulgación del Ipaf NOA Hornillos, expusieron la adhesión a una campaña por la caso “Lolen” de 2016. “Fue un caso fortuito. A dos niños que estaban en un camping se les cayó un árbol, entonces el juicio estaría siendo en Neuquén a fines de este mes hasta el 2 de noviembre. Es un caso que mantiene a toda la institución en vilo porque se los acusa de negligencia, de que no actuaron bien”, explicó.

Recordó que el pasado 27 de septiembre, se cerraron áreas protegidas en solidaridad a los cuatro guardaparques procesados del Parque Nacional Lanin, de San Martín de Los Andes, donde se produjo la tragedia en la que murieron los niños; aunque aclaró que cada parque está actuando de diferente forma para visibilizar la situación. “De cómo salga el juicio depende cómo se va a actuar de ahora en adelante en lo que sería el uso público. No sólo afecta al personal de parques nacionales sino a las empresas que trabajan en parques, como los guías de turismo por ejemplo”, dijo.

En la pancarta expuesta en el stand expresaban: “El personal de parques no es responsable por los fenómenos naturales“. Contaban, además, con material de toda la administración y educación ambiental, en forma simultánea a la muestra desarrollada en Abra Pampa, y ayer tenían previsto exponer sobre investigaciones y permisos de investigación que maneja en Administración de Parques Nacionales.

El monumento natural Laguna de Los Pozuelos es un área natural protegida ubicada en la Puna, tiene 16.224 hectáreas y pertenece a la ecorregión de la Puna; se llega por ruta 9 hasta Abra Pampa y desde allí por ruta provincial 7, a 50 km.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda