La declaración de Área Natural Protegidas con categoría de Reserva de Usos Múltiples de las cuencas que vierten en el Río Paraná en el territorio provincial, se realizó con fines de protección hídrica.
Se busca velar por aquellos espacios que constituyen muestras de grandes ecosistemas terrestres, ríos y arroyos de la provincia.
Se designaron Áreas Naturales Protegidas con la categoría de Reserva de Usos Múltiples a las cuencas que desembocan en el Río Paraná en la provincia de Misiones, con el objetivo principal de conservar y proteger los recursos hídricos.
El agua en los ríos proviene de diversas fuentes y está en constante movimiento a través del ciclo hidrológico, interactuando con factores físicos, químicos y biológicos.
La Cuenca del Río Paraná, que se extiende desde la desembocadura del Río Iguazú hasta la desembocadura del arroyo Itaembé.
Las cuencas y sus ecosistemas son cruciales para mantener el equilibrio ecológico en sus respectivas áreas geográficas. La cuenca del Río Paraná, ocupa una extensión de 18.135 km2.
Esta área se encuentra en la eco-región de la Selva Paranaense, conocida por su diversidad biológica única, con numerosos arroyos que atraviesan la provincia.
Nuevo acuerdo para conservar 4 mil hectáreas más de selva paranaense
La compra del lote 8 en cercanías de los Saltos del Moconá por parte de una Alianza pública – privada permitirá resguardar 4 mil hectáreas de selva paranaense.
De ellas 3.500 serán entregadas a comunidades Mbyá Guaraní; 400 quedarán en manos de la empresa Laharrague; 10 por ciento para una ONG nacional dedicada a la conservación de bosques) y un porcentaje será destinado a un corredor biológico monitoreado por el Ministerio de Ecología.
La presentación del acuerdo internacional se realizó en dependencias del Ministerio de Ecología con la presencia de la ministra Viviana Rovira, Ghillean Tolmie Prance (prestigioso botánico y ecólogo inglés que trabajó en el Amazonas y convivió con 16 tribus indígenas); John Burton en representación de World Land Trust (WLT) organización internacional de conservación que toma acción directa para salvar los bosques y otros habitad importantes de vida salvaje, y Adrea Agazzi principal inversor y donante mayoritario en la operación.