Misiones: nuevo acuerdo para conservar 4 mil hectáreas más de selva paranaense

Más leídas
La compra del lote 8 en cercanías de los Saltos del Moconá por parte de una Alianza pública – privada permitirá resguardar 4 mil hectáreas de selva paranaense. De ellas 3.500 serán entregadas a comunidades Mbyá Guaraní; 400 quedarán en manos de la empresa Laharrague; 10 por ciento para una ONG nacional dedicada a la conservación de bosques) y un porcentaje será destinado a un corredor biológico monitoreado por el Ministerio de Ecología.

 
La presentación del acuerdo internacional se realizó en dependencias del Ministerio de Ecología con la presencia de la ministra Viviana Rovira, Ghillean Tolmie Prance (prestigioso botánico y ecólogo inglés que trabajó en el Amazonas y convivió con 16 tribus indígenas); John Burton en representación de World Land Trust (WLT) organización internacional de conservación que toma acción directa para salvar los bosques y otros habitad importantes de vida salvaje, y Adrea Agazzi principal inversor y donante mayoritario en la operación.
 
Según indicaron los especialistas el trabajo se viene desarrollando hace varios años y luego de la investigación realizada por Ghillean Tolmie Prance en colaboración con comunidades aborígenes que habitan la zona de la Reserva Biósfera Yabotí. El fin es lograr acuerdos público – privados a los efectos de continuar con las políticas de conservación de bosques nativos y este caso en particular de la selva paranaense, principal tesoro de este rincón del continente.
 
La Reserva de Biosfera Yabotí está compuesta por 119 lotes, en su mayoría de propiedad privada. Ellas están incluidas dentro de esta Reserva al Parque Provincial Moconá y la Reserva de Esmeralda, ambos de dominio del estado Provincial.
 
El espacio conocido como lote 8, sitio sobre el cual se logró el acuerdo es el primero de una serie de acuerdos que se pretende llevar a cabo con miras de poder lograr una nueva alianza internacional que sume también acuerdos con Brasil y Paraguay a los efectos de seguir preservando la selva paranaense.
 
Mediante el acuerdo presentado se destinarán  3.500 hectáreas con título de propiedad para las comunidades guaraníes; 400 hectáreas para el dueño de la tierra que es Nicolás Laharrague; una pequeña porción de 10 hectáreas para la ONG nacional dedicada al cuidado del  medioambiente y para el Ministerio de Ecología se reserva un corredor para ser monitoreado ya que se ubica pegado al Parque Provincial Moconá.

Misiones Online

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.