Mendoza: San Rafael impone 22 mil pesos de multa y cárcel por cazar a un piche

El titular zona sur de la Dirección Provincial de Recursos Renovables, ingeniero Cesar Quiroga, advirtió sobre la cacería clandestina de fauna autóctona y las elevadas multas que deben pagar los infractores.

En primer lugar se mostró complacido ante la posibilidad de contar con mayor cantidad de inspectores para la zona y la modificación de la ley que aumentó considerablemente las multas. Destacó, sobre todo, el trabajo que realiza Policía Rural, que patrulla las 24hs. “Hoy por hoy traer un piche” implica ser detenido “con una multa agravada de $22.000”. 

El juzgado impone (al cazador) penas “de 6 meses por un piche. El que no tenga antecedentes, bien –opinó- el que tenga antecedentes, ya sabemos adónde va.” Agregó que normalmente llevan más de un piche “multiplicado por 22.000, esa es la parte económica y administrativa que manejamos nosotros –dijo- y la parte de leyes, la maneja el juzgado de turno.” 

Si bien la caza ha disminuido en los últimos tiempos, todavía es necesario crear conciencia respecto del cuidado de la ecología, según el funcionario: “la palabra ecología no es solamente una palabra fría que se aplica con determinadas cosas” –explicó. “Yo cuido a los perritos pero matar a un choique no me interesa, quiero hacer una chaya. No se dan cuenta el daño que hacen –lamentó- salir a buscar un pobre animal como un choique que es hermoso verlo en libertad, lo que es el campo, matarlo. Eso es lo más fácil del mundo, matarlo, es como matar a un guanaco que te mira a los ojos”– reflexionó, tratando de hacer entender a los cazadores lo perjudicial de su accionar.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Innovación en arquitectura sostenible: prácticas del Amazonas transforman ciudades con materiales locales y economía circular

La arquitectura sostenible, inspirada en prácticas amazónicas, transforma ciudades hacia modelos ecológicos y resilientes.

Green Maze: estudiantes de Mendoza crean un laberinto con botellas recicladas y ganan premio internacional

La Escuela Nicolás Luna ganó un premio internacional por su proyecto Green Maze con botellas recicladas, resaltando la innovación.

Día del Padre: regalos y celebraciones con impacto positivo

Celebra el Día del Padre de manera consciente con experiencias y regalos que generan un impacto positivo en el entorno y la sociedad.

Alfajor de cáñamo: la revolución nutritiva e innovadora que nace en San Juan

El alfajor de cáñamo revolutiona la gastronomía rioplatense, fusionando un clásico con una propuesta nutricional innovadora.