No menu items!

México: Desarrollan un dispositivo para cargar gadgets mientras se camina

Más leídas
En el Centro de Investigación en Materiales Avanzados diseñaron una pastilla en forma de cilindro que adaptaron a un zapato con el fin de almacenar la energía mecánica-vibracional de la persona que genera al andar.

 
Con la energía captada se han podido recargar pilas de reloj y estilo triple A. El prototipo diseñado por CIMAV en Chihuahua, adaptó la pastilla (que tiene un diámetro de dos pulgadas y un espesor de tres milímetros) a la suela de un calzado.
 
El doctor en ciencias de materiales Abel Hurtado Macías, titular de la investigación, explicó que la pastilla es un dispositivo llamado piezoeléctrico que mide presión, fuerza y aceleración, está colocado en la suela, y por medio de un circuito convierte la energía mecánica en microwatts; una vez colocada en las pilas (de reloj y calculadora), se probó con buenos resultados.
 
El piezoeléctrico es un término que proviene de presión y electricidad. Como al caminar se genera una fuerza mecánica, ésta se “capta o cosecha” a fin de generar la energía que se “guarda” en la pastilla para su uso posterior.
 
El especialista indica que en el área de materiales nanoestructurados una base importante de la investigación es cosechar o producir energía limpia, y este prototipo es ideal para dicho objetivo.
 
“Queremos mejorar el circuito de la pastilla para hacerla más eficiente en la captura de energía. Ahora trabajamos en el proceso de eficientarla, por el momento ya generamos un impacto porque producimos energía limpia”, agregó el investigador de CIMAV.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.