México: Instituciones urgen revertir la contaminación en Monterrey

Más leídas

Colegios y asociaciones médicas, así como instituciones educativas y centros médicos de Nuevo León, hicieron un llamado público y urgente para sumar esfuerzos coordinadamente con los sectores público y privado así como la sociedad civil nuevoleonesa, a fin de poner en práctica acciones coordinadas inmediatas para poner fin a los altos niveles de contaminación del aire, que se han registrado recientemente en la zona metropolitana.

Expusieron en su pronunciamiento que el objetivo de este llamado es detener y revertir cuanto antes ‘las graves afectaciones que esta problemática genera en la salud y calidad de vida de la población’.

Los especialistas médicos alertaron sobre la relación directa entre la contaminación y las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el riesgo de contraer cáncer, por lo que hicieron un llamado para actuar en conjunto.

Puntualizaron sobre la gravedad de los efectos de la contaminación en los niños y explicaron que las partículas tóxicas por debajo de los 2.5 micrómetros de tamaño están vinculadas con retraso psicomotor, disminución de coeficiente intelectual y disfunción cognitiva, además de acrecentar el riesgo de leucemia, alergias y enfermedades autoinmunes. 

Los especialistas médicos mencionaron que, a escala mundial, alrededor de 500 mil casos de cáncer de pulmón y 1.6 millones de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, son atribuibles a la contaminación. Asimismo, un 19% de las enfermedades cardiovasculares y 21% de los infartos cerebrales, pueden estar relacionados con el mismo fenómeno.

La convocatoria para revertir la problemática ambiental, la dieron a conocer la Sociedad de Neumología de Monterrey; los Colegios de Pediatría, Anestesiología, Médicos Cirujanos y Alergia e Inmunología Clínica de Nuevo León; el Colegio de Medicina Interna del Noreste; y TecSalud.

Asimismo, los Hospitales San José y Zambrano Hellion; la Escuela de Medicina y Ciencias de TecSalud; los institutos de Bienestar Integral, Pediatría, Cardiología y Medicina Vascular, Rehabilitación, Ortopedia y Traumatología, Medicina Interna, Neurología y Neurocirugía, de la Mujer, Oftalmología y Ciencias Visuales y, de Cirugía de TecSalud; así como los Centros de Manejo del Dolor, Otorrinolaringología y Cáncer de Mama de TecSalud.

Estas organizaciones y sus respectivos líderes o directivos se comprometieron a contribuir en fortalecer los mecanismos de prevención de enfermedades respiratorias. Anunciaron que buscarán definir en conjunto con las instancias responsables, distintas líneas de acción, que vayan más allá de intereses económicos y colores políticos.

Argumentaron que la problemática de la contaminación ambiental, ha demostrado la necesidad de mayor coordinación y liderazgo en los sectores responsables, para detener y revertir el deterioro ambiental.

Comentaron la necesidad de poner sobre la mesa un debate responsable para buscar soluciones de forma multidisciplinaria, y abordar el problema tal como se atiende a un paciente grave: encontrando las causas y promoviendo las soluciones.

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.