Microplásticos en casa: en dónde hay más y cómo se pueden evitar

Más leídas

Los microplásticos extendieron a tal punto, debido a la contaminación por plásticos, que es muy difícil detectar en qué sitios puede haber más.

Estas diminutas partículas proceden de la descomposición de plásticos de mayor tamaño y están relacionadas con infartos, problemas de fertilidad y hasta cáncer.

Investigaciones recientes también sugieren que podrían reducir el recuento de espermatozoides. Según un estudio canadiense de 2019, los seres humanos consumen hasta 52.000 partículas microplásticas al año.

La cocina, punto de contaminación por microplásticos

El mes pasado, el interés por los microplásticos se disparó, con búsquedas que alcanzaron una puntuación récord de 100 en Google Trends, según la organización medioambiental alemana CleanHub.

Es que un estudio de la Universidad de Nuevo México despertó el interés mundial, y muchas personas buscaron información sobre cómo ingresan los microplásticos en el organismo y las formas de reducirlos o eliminarlos.

Aunque estas partículas están omnipresentes en el ambiente, existen numerosas fuentes que contribuyen a su presencia y alternativas para ayudar a evitarlas, empezando por su cocina.

Los 5 productos a evitar para reducir la exposición a los microplásticos

toneladas de plásticos
Los microplásticos se desprenden de plásticos.

1. Las tablas de cortar de plástico

Según un estudio de la Sociedad Americana de Química, solo las tablas de cortar podrían exponer a los seres humanos a hasta 79,4 millones de microplásticos de polipropileno -un tipo de polímero plástico- al año.

Por eso, las tablas de cortar de vidrio templado son una alternativa económica, fácil de limpiar y normalmente libre de microplásticos.

2. Los recipientes de comida aptos para microondas

Los productos de plástico etiquetados como “aptos para microondas” pueden liberar cantidades significativas de microplásticos en los alimentos cuando se calientan.

Un estudio realizado en 2023 por investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln descubrió hasta 4 millones de microplásticos por centímetro cuadrado en ciertos alimentos envasados en plástico “apto para microondas”.

Otra opción es evitar los productos envasados con ftalatos, estireno y bisfenoles, que son tipos de sustancias químicas asociadas a diversos plásticos, según sugiere un documento de la Academia Americana de Pediatría.

microplásticos
La invasión de microplásticos en el ambiente.

3. Cubeteras de plástico

Al igual que se encuentran microplásticos en el agua embotellada, las cubiteras de plástico también podrían causar contaminación.

Aunque hay menos investigaciones al respecto, la congelación del plástico puede hacer que las partículas se filtren en el agua, de forma similar al proceso observado con los plásticos calentados. Así lo indicó un profesor asociado entrevistado por el portal de salud estadounidense HealthCentral.

En los últimos años, se difundió una opción más sostenible: las cubiteras de acero inoxidable. No solo mejoran la estética de las bebidas, sino que se enfrían más rápido.

Del mismo modo, las cubeteras de silicona se promocionan como una alternativa sostenible.

5. Vasos de papel

Aunque se supone que los vasos de papel son más respetuosos con el ambiente, sorprendentemente contribuyen a la contaminación por plásticos. Estos requieren una capa impermeabilizante, que suele consistir en hasta un 10% de polietileno de alta densidad, para evitar fugas de líquidos.

Reciclar vasos de papel es problemático debido a la necesidad de separar la capa de impermeabilizante del papel, lo que complica el proceso.

Elegir un termo de acero inoxidable reutilizable no solo beneficia al medio ambiente, sino que también reduce la exposición a los microplásticos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Fuertes críticas al borrador de la COP29: el principal cuestionamiento

Se presentó el borrador de la COP29 y recibió fuertes críticas de múltiples países debido a que se omite la cifra de financiamiento

Noticias relacionadas