Monsanto tuvo una multa millonaria por provocar cáncer con el herbicida RoundUp

Más leídas

La multinacional adquirida por la alemana Bayer, acaba de ser condenada en los Estados Unidos al pago de 289 millones de dólares al jardinero Dewayne Johnson, que se vió afectado por un linfoma incurable luego de usar durante años algunos de RoundUp, uno de los herbicidas más vendidos.

Si bien existen miles de causas en curso en Estados Unidos y en el mundo, el caso de Johnson es el primero que llega a juicio con una contundente condena contra la empresa en un tribunal de San Francisco, lo que abre la posibilidad de una ola de juicios contra la industria agroquímica. 

El jardinero, que en 2012 estuvo cotidianamente en contacto con el herbicida, al tener que aplicarlo decenas de veces al año en escuelas al norte de San Francisco, contrajo un linfoma incurable y planteó su causa en la Justicia en 2015. El fallo responsabiliza a Monsanto por conocer los peligros que provoca la exposición al producto y por engañar deliberadamente a sus usuarios minimizando los riesgos.

A pesar de que en Estados Unidos la Agencia de Protección Ambiental lo sigue permitiendo sin mayores restricciones, el estado de California lo puso en la lista de cancerígenos, por lo cual todo fabricante que tenga conocimiento del carácter carcinogénico de un producto debe obligatoriamente hacerlo figurar en el envase.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.