El fundador de los fabricante de zapatos Grendene, actualmente es el rico numero 24 de Brasil con una fortuna de USD 2,1 mil millones, decidió construir el hospital como tributo a su pequeña perra Kate un bichon frisé que lo acompaña a todas partes.
Fue construido entre los meses de abril y actubre, gracias a una donación de 6 millones de reales. Realizado por Alexandre Grendene Bartelle, el primer hospital público veterinario en Porto Alegre será entregado oficialmente a la Secretaría Especial de Derechos de los Animales de Rio Grande do Sul.
La apertura será a principios de 2017, el hospital quedará amoblado y equipado en los próximos meses. En total habrá cinco quirófanos, cuatro oficinas, una unidad de cuidados intensivos, banco de sangre y centros de terapia física y sala quimioterapia.
Tendrá una capacidad para recibir hasta 150 perros y gatos en la sala de recuperación y otros 120 en la sala de proyección.
Las organizaciones ambientalistas y las protectoras de animales ven a este desarrollo como algo muy importante para la salud de los animales.