Nigeria: Construyen casas con botellas rellenas de tierra resistentes a terremotos y hasta balas

Más leídas

El problema común en todo el mundo del exceso de residuos es algo que genera investigaciones y complejas tecnologías sostenibles que ayuden a combatirlo.

“Reducir”, “reutilizar” o “reciclar” son conceptos primordiales para las soluciones que van surgiendo, y una de estas soluciones viene con la utilización de botellas de plástico llenas de arena o tierra para la construcción de viviendas solidas y resistentes.

El uso de las botellas en la construcción es muy parecido al uso del ladrillo tradicional. Se utiliza básicamente el mismo sistema, pero se cambia el material. Las botellas funcionan como “eco-ladrillos” y pueden ser de plástico pet (Polietileno Tereftalato) o de vidrio; éstas últimas pueden generar luminosidades y efectos de colores diferentes en muros no estructurales.

Es interesante resaltar que además de estar reutilizando la basura, se puede generar una estructura muy resistente, de bajo peso y que asegura condiciones térmicas adecuadas. Esto permite dar acceso a la vivienda a familias o comunidades con bajos recursos.

El proceso de construcción con botellas

El proceso es sencillo: recolectar las botellas, llenarlas con tierra, arena, escombros finos o bolsas de plástico, sellarlas, amarrarlas con cuerda o nylon para conformar una red y luego incorporarlas al muro a través de una mezcla que, para lograr mayor firmeza y duración, puede ser en base a tierra, arcilla, aserrín y cemento.

Luego de que las botellas son procesadas, se colocan de lado y en filas. Tal como se colocan los ladrillos convencionales. Posteriormente se van uniendo con barro para producir una estructura resistente, bien aislada, económica y ecofriendly.

Construcción de casas recicladas en el pueblo de Sabon Yelwa

Para transformar el problema de basura presente en la región se están implementando la construcción de 25 casas con botellas de plástico recicladas en terrenos donados por un empresario y ecologista griego.

Para la construcción de las casas se utilizan aproximadamente 7800 botellas de plástico y que conforman un dormitorio, sala de estar, baño y cocina. Otro factor importante es que este sistema se adapta al clima cálido de Nigeria gracias a la capa aislante de la tierra que mantiene la temperatura del ambiente baja.

Además, buscando que las casas sean lo más sustentable posible y autónomos en términos de energía se planea que puedan funcionar con energía solar, tener una estufa de cocción limpia de bajo consumo de combustible, y tanques de purificación de agua.

Se afirma además que esa tierra compactada es 20 veces más resistente que los ladrillos. Tanto que puede resistir terremotos y hasta balas, lo cual es un punto de atracción para construir casas en las partes más inseguras del norte.

Más allá de encontrar alternativas sustentables, combatir el problema de la basura y solucionar la escasez de viviendas en Nigeria, también se busca proporcionar a los adolescentes en situación de calle un trabajo estable y tener una plaza asegurada en la construcción de una escuela local.

Como primer paso hacia el empleo a tiempo completo y el regreso a la educación, los adolescentes de la zona trabajaron en el proyecto de construcción.

Últimas noticias

Un estudio revela que la acidificación del Atlántico Norte se está acelerando

Estudio revela cambios en los patrones físicos del océano Atlántico Norte y su rápida acidificación en los últimos diez años.

Noticias relacionadas